Empresas

Prevén baja de hasta
30% en tarifas aéreas
por convenio

La conectividad, competitividad y las tarifas mejorarán gracias a la entrada en vigor del Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo entre México y EU, el cual permite la entrada de más aerolíneas a una misma ruta.
Avión (Bloomberg)

Avión (Bloomberg)

Con la entrada de un mayor número de aerolíneas a una misma ruta, como lo prevé el Convenio Bilateral entre México y Estados Unidos, las tarifas del transporte aéreo de pasajeros en México podrían reducirse del 10 hasta en 30 por ciento, estimaron expertos.

“Podríamos llegar a una reducción del 30 por ciento de las tarifas, podría ser algo que pudiéramos estar buscando en el mercado, pero dependerá de las rutas y las capacidades”, señaló Barba.

La ruta México-Los Ángeles, que hoy es atendida por dos pares de aerolíneas, a partir de la puesta en vigor del convenio en 2016, podría tener al menos la entrada de otra empresa, lo cual abrirá la competencia, previó Sandra Barba, directora de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga.

De acuerdo con un ejercicio hecho por El Financiero, en la ruta México-Houston, considerada saturada, Interjet ofrece un precio de 4 mil 379 pesos por persona, el cual podría llegar a reducirse a 3 mil 65 pesos. En esta misma ruta, United Airlines ofrece hoy en día un precio de 10 mil 581 pesos por persona, y bajaría hasta en 7 mil 407 pesos.

La conectividad, competitividad y tarifas mejorarán, una vez que entren en vigor, las terceras y cuartas libertades, dijo Juan Carlos Zuazua, director de VivaAerobus.

Consideró que las reducciones en precios se darían en rutas que actualmente están "saturadas", es decir, operadas por sólo dos operadores en cada país.

Fernando Gómez, analista independiente previó que las aerolíneas estadounidenses, dado su músculo financiero, tendrían la capacidad de abrir nuevas rutas o frecuencias y ofrecer en estas, tarifas muy competitivas para poder jalar mercado.

En tanto, las aerolíneas nacionales podrían enfrascarse con las americanas, en una guerra de precios para no perder clientela, lo que podría generar reducciones entre un 10 a 15 por ciento en las tarifas, como máximo.

Aunque, apuntó, estos precios no podrían ser sostenibles a largo plazo, por lo que sólo podrían verse durante el tiempo que dura “calentar” una nueva ruta, o un periodo de uno a dos meses.

“Aparentemente en esta guerra de tarifas podría verse beneficiado el usuario, pero ninguna aerolínea puede soportar las tarifas bajas por uno o dos meses”, apuntó Gómez.

Por su parte, Juan Elizalde, analista del sector aéreo de Ve por Más, mencionó que las aerolíneas mexicanas han sostenido una guerra de tarifas durante este año, por lo que los márgenes para bajar los precios aún más no son pocos.

EL PRECIO DEL BOLETO PODRIA BAJAR HASTA UN 30%
Todas las notas EMPRESAS
ASA aumentará su inversión en seguridad… contra el robo de combustible
Volaris invertirá 9 mil mdd en la compra de 80 aviones
El éxito de la comida on-demand eleva la venta de… ¿bicis?
Jalisco, la entidad con más opciones de telefonía fija, tv de paga e internet
BP aún tiene pendientes por su derrame, ahora pagará mil 700 mdd
GEO incumplirá con los intereses de notas senior
Aeroméxico inaugura la ruta Veracruz-Monterrey
CEO de Fiat Chrysler anuncia que dejará el cargo
La petrolera francesa Total llega a Lomas de Chapultepec
Avaya 'toma vuelo' y cotizará en la Bolsa de Nueva York
Pese a riesgos, GM apuesta por camionetas hechas en México
La Esperanza y Lecaroz le arrebatan una ‘rebanada’ de mercado a Bimbo y Oroweat
Slim, ICA y OHL van de nuevo por el Centro de Transporte del NAICM
Ford va 'con todo' para fabricar autos eléctricos
Xiaomi busca salir a Bolsa de la mano de Goldman Sachs y Morgan Stanley
Decathlon prevé un año de crecimiento en Querétaro
Sport Fitness apuesta por el mercado outlet
SLP consolida oferta de eventos durante 2017
Demanda de oficinas sube 23% en la CDMX
Estas son algunas carreteras que subirían precios en 2018
Por competencia, baja el precio del cable en México
Inaugura EPN el Centro de Tecnologías Aeronáuticas de Querétaro
Interjet rompe récord de pasajeros a nivel internacional
ASA cierra con cifra histórica en venta de combustibles
Coahuila generará 120 proyectos económicos con inversión de mil 200 millones de dólares
Sign up for free