Empresas

Prevén baja de hasta
30% en tarifas aéreas
por convenio

La conectividad, competitividad y las tarifas mejorarán gracias a la entrada en vigor del Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo entre México y EU, el cual permite la entrada de más aerolíneas a una misma ruta.
Avión (Bloomberg)

Avión (Bloomberg)

Con la entrada de un mayor número de aerolíneas a una misma ruta, como lo prevé el Convenio Bilateral entre México y Estados Unidos, las tarifas del transporte aéreo de pasajeros en México podrían reducirse del 10 hasta en 30 por ciento, estimaron expertos.

“Podríamos llegar a una reducción del 30 por ciento de las tarifas, podría ser algo que pudiéramos estar buscando en el mercado, pero dependerá de las rutas y las capacidades”, señaló Barba.

La ruta México-Los Ángeles, que hoy es atendida por dos pares de aerolíneas, a partir de la puesta en vigor del convenio en 2016, podría tener al menos la entrada de otra empresa, lo cual abrirá la competencia, previó Sandra Barba, directora de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga.

De acuerdo con un ejercicio hecho por El Financiero, en la ruta México-Houston, considerada saturada, Interjet ofrece un precio de 4 mil 379 pesos por persona, el cual podría llegar a reducirse a 3 mil 65 pesos. En esta misma ruta, United Airlines ofrece hoy en día un precio de 10 mil 581 pesos por persona, y bajaría hasta en 7 mil 407 pesos.

La conectividad, competitividad y tarifas mejorarán, una vez que entren en vigor, las terceras y cuartas libertades, dijo Juan Carlos Zuazua, director de VivaAerobus.

Consideró que las reducciones en precios se darían en rutas que actualmente están "saturadas", es decir, operadas por sólo dos operadores en cada país.

Fernando Gómez, analista independiente previó que las aerolíneas estadounidenses, dado su músculo financiero, tendrían la capacidad de abrir nuevas rutas o frecuencias y ofrecer en estas, tarifas muy competitivas para poder jalar mercado.

En tanto, las aerolíneas nacionales podrían enfrascarse con las americanas, en una guerra de precios para no perder clientela, lo que podría generar reducciones entre un 10 a 15 por ciento en las tarifas, como máximo.

Aunque, apuntó, estos precios no podrían ser sostenibles a largo plazo, por lo que sólo podrían verse durante el tiempo que dura “calentar” una nueva ruta, o un periodo de uno a dos meses.

“Aparentemente en esta guerra de tarifas podría verse beneficiado el usuario, pero ninguna aerolínea puede soportar las tarifas bajas por uno o dos meses”, apuntó Gómez.

Por su parte, Juan Elizalde, analista del sector aéreo de Ve por Más, mencionó que las aerolíneas mexicanas han sostenido una guerra de tarifas durante este año, por lo que los márgenes para bajar los precios aún más no son pocos.

EL PRECIO DEL BOLETO PODRIA BAJAR HASTA UN 30%
Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias