Empresas

Prevén baja de hasta
30% en tarifas aéreas
por convenio

La conectividad, competitividad y las tarifas mejorarán gracias a la entrada en vigor del Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo entre México y EU, el cual permite la entrada de más aerolíneas a una misma ruta.
Avión (Bloomberg)

Avión (Bloomberg)

Con la entrada de un mayor número de aerolíneas a una misma ruta, como lo prevé el Convenio Bilateral entre México y Estados Unidos, las tarifas del transporte aéreo de pasajeros en México podrían reducirse del 10 hasta en 30 por ciento, estimaron expertos.

“Podríamos llegar a una reducción del 30 por ciento de las tarifas, podría ser algo que pudiéramos estar buscando en el mercado, pero dependerá de las rutas y las capacidades”, señaló Barba.

La ruta México-Los Ángeles, que hoy es atendida por dos pares de aerolíneas, a partir de la puesta en vigor del convenio en 2016, podría tener al menos la entrada de otra empresa, lo cual abrirá la competencia, previó Sandra Barba, directora de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga.

De acuerdo con un ejercicio hecho por El Financiero, en la ruta México-Houston, considerada saturada, Interjet ofrece un precio de 4 mil 379 pesos por persona, el cual podría llegar a reducirse a 3 mil 65 pesos. En esta misma ruta, United Airlines ofrece hoy en día un precio de 10 mil 581 pesos por persona, y bajaría hasta en 7 mil 407 pesos.

La conectividad, competitividad y tarifas mejorarán, una vez que entren en vigor, las terceras y cuartas libertades, dijo Juan Carlos Zuazua, director de VivaAerobus.

Consideró que las reducciones en precios se darían en rutas que actualmente están "saturadas", es decir, operadas por sólo dos operadores en cada país.

Fernando Gómez, analista independiente previó que las aerolíneas estadounidenses, dado su músculo financiero, tendrían la capacidad de abrir nuevas rutas o frecuencias y ofrecer en estas, tarifas muy competitivas para poder jalar mercado.

En tanto, las aerolíneas nacionales podrían enfrascarse con las americanas, en una guerra de precios para no perder clientela, lo que podría generar reducciones entre un 10 a 15 por ciento en las tarifas, como máximo.

Aunque, apuntó, estos precios no podrían ser sostenibles a largo plazo, por lo que sólo podrían verse durante el tiempo que dura “calentar” una nueva ruta, o un periodo de uno a dos meses.

“Aparentemente en esta guerra de tarifas podría verse beneficiado el usuario, pero ninguna aerolínea puede soportar las tarifas bajas por uno o dos meses”, apuntó Gómez.

Por su parte, Juan Elizalde, analista del sector aéreo de Ve por Más, mencionó que las aerolíneas mexicanas han sostenido una guerra de tarifas durante este año, por lo que los márgenes para bajar los precios aún más no son pocos.

EL PRECIO DEL BOLETO PODRIA BAJAR HASTA UN 30%
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17