Empresas

Prevén 79% de ocupación hotelera en Oaxaca por Guelaguetza

10 febrero 2014 5:5 Última actualización 20 julio 2013 20:51

[Cuartoscuro] 


Notimex

Oaxaca.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, previó que en las festividades de la Guelaguetza, del 19 al 29 de julio, el promedio de ocupación hotelera será del 79 por ciento.

Afirmó que se generará una derrama económica de 252 millones de pesos, superando en dos puntos porcentuales al año 2012, que fue del 77 por ciento de ocupación.

El líder hotelero explicó que se están superando las expectativas, pues "cada turista gasta en promedio al día mil 555 pesos, con lo que se reactiva la economía y se generan empleos, debido a que es la temporada vacacional más representativa de todo el año".

Destacó que en este fin de semana, previo a la primera edición de los Lunes del Cerro, la ocupación hotelera supera el 95 por ciento, sin embargo, en el transcurso de la próxima semana bajará al 60 por ciento y para la octava de la Guelaguetza, nuevamente subirá al 95 o 97 por ciento.

De acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, en calles, mercados y terminales de autobuses, se observa una gran afluencia de personas que arriban a la entidad a disfrutar del potencial cultural, artesanal y gastronómico, así como de monumentos históricos que con orgullo ofrece Oaxaca.

Agrega que ya se respira y se observa un ambiente de fiesta y algarabía por calles de la capital con calendas tradicionales, que recorren calles del centro histórico, cuyos integrantes comparten con el turismo su música, bailes y danzas, así como parte de los productos típicos propios de los pueblos.