Empresas

Prevalecerá tarifa cero
en interconexión para América Móvil: SCT

La SCT informó que después de que entre en vigor la ley secundaria de telecomunicaciones, la tarifa de interconexión en usuarios móviles bajo las modalidades “el que llama paga” o “el que llama paga nacional” será de cero pesos.
Ramiro Alonso
03 abril 2014 12:38 Última actualización 03 abril 2014 12:44
Caseta telefónica de Telmex. (Cuartoscuro/Archivo)

[Bloomberg] Liberty tendría acceso a uno de los mayores mercados de telecomunicaciones de Europa.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que después de que entre en vigor la ley secundaria de telecomunicaciones, que el Ejecutivo federal envió al Senado de la República la semana pasada, la tarifa de interconexión por servicios de terminación conmutada en usuarios móviles bajo las modalidades “el que llama paga” o “el que llama paga nacional” será de cero pesos.

En conferencia de prensa, José Ignacio Peralta, subsecretario de la SCT, dijo que la regulación emitida en días recientes por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sobre establecer la tarifa de 0.2045 pesos por minuto, desde 0.23 pesos, para América Móvil es una medida transitoria que responde a las obligaciones que el agente económico preponderante debe cumplir debido a su dominio del mercado.

“En el momento en que la Ley entre en vigor en los términos en los que está planteada en la iniciativa, una vez que sea aprobada por el Congreso de la Unión, se deberá de establecer precisamente esta tarifa cero que vendrá a sustituir el esquema que tiene planteado el IFT”, dijo el funcionario.

El lunes pasado América Móvil, propiedad de Carlos Slim, informó que el IFT decidió imponer una reducción promedio de 37 por ciento en varias tarifas de interconexión de América Móvil en los mercados intermedios, debido a su condición de agente económico preponderante.

La reducción más representativa del paquete de medidas impuestas por el regulador es la tarifa por terminación conmutada en usuarios móviles bajo las modalidades “el que llama paga” o “el que llama paga nacional”, la cual pasó a 0.2045 pesos, desde 0.32 pesos.

Las tarifas referidas en la resolución son comparativamente menores a las vigentes para los mismos servicios en la gran mayoría de los países en el mundo, dijo América Móvil en un comunicado.

Las tarifas impuestas por el regulador deberán ser cobradas por Telcel y Telmex, según corresponda, durante el periodo comprendido del 6 de abril al 31 de diciembre de 2014.

TELMEX TENDRÁ QUE ESPERAR DOS AÑOS PARA OFRECER TV

José Ignacio Peralta, subsecretario de la SCT, justificó el plazo de dos años que tendrá que esperar América Móvil, a través de Telmex particularmente, para solicitar un título de concesión único que le permita ofrecer servicios convergentes a través de su plataforma.

Explicó que el periodo se estableció con la idea de proteger el proceso de competencia económica en el mercado de televisión de paga, el cual cuenta con cerca de mil 500 operadores locales y regionales, recursos que no son equiparables a los grandes competidores.

En segundo lugar, dijo, el periodo de dos años es necesario para que el IFT pueda observar la efectividad de las medidas asimétricas impuestas a América Móvil y con ello propiciar la creación de mejores condiciones de competencia.

“Se ha comentado mucho sobre el plazo de dos años para que el preponderante en telecomunicaciones pueda acceder a concesión único y entonces estar en posibilidad de competir en todos los mercados de telecomunicaciones, tanto en internet como en TV restringida, este es un plazo que se determina que es razonable”, dijo el funcionario.

El periodo de dos años es conveniente para que las medidas asimétricas tengan un proceso de maduración, y que permitan que estas medidas tengan efectos en el mercado que transiten a mayor competencia, esto es un tema que busca cuidar el efecto disruptivo en los mercados y por lo tanto se protege la competencia y se evitar que haya un desplazamiento de los competidores, indicó Peralta.