Empresas

Prestarán para comprar casa y remodelarla al mismo tiempo

Los trabajadores ya no tendrán que terminar de pagar un crédito para poder acceder a otro. La directora de la Conavi reveló que la Subcuenta de Vivienda se liberará como garantía en créditos de mejoramiento de casas. 
Claudia Alcántara
05 mayo 2014 20:55 Última actualización 06 mayo 2014 5:0
Etiquetas
[Bloomberg] Todas las viviendas financiadas con un crédito del Infonavit están protegidas durante toda la vida del préstamo. 

[Bloomberg] Todas las viviendas financiadas con un crédito del Infonavit están protegidas durante toda la vida del préstamo.

Un trabajador que tenga un financiamiento vigente con el Infonavit o con Fovissste para remodelar su casa podrá optar por una hipoteca, o si ya tiene un crédito para comprar, de manera simultánea podrá solicitar uno más para remodelar o ampliar, afirmó Paloma Silva, directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Actualmente, un trabajador debe esperar a terminar el primer crédito para poder conseguir el segundo.

La funcionaria reveló que se liberará la Subcuenta de Vivienda como garantía en créditos de mejoramiento de casas, tanto de Infonavit, como de Fovissste.


Los consejos de administración de estos organismos autorizaron liberar la subcuenta y tomar como garantía un microfinanciamiento que estará operado por Sociedad Hipotecaria Federal, con una contra garantía de la Conavi.

“Se liberan las Subcuentas de Vivienda en el caso de Respaldados M y Mejora tu Casa. Con ello, las familias que puedan tener un mejoramiento, a su vez podrán demandar un crédito hipotecario o viceversa, las familias que tienen un crédito hipotecario podrán mejorar, ampliar o remodelar la vivienda, o familias con mejoramiento pueden ir por su segunda hipoteca”, afirmó Silva.

Derechohabientes con un mejoramiento vigente podrán optar por una segunda hipoteca, en caso de haber obtenido la primera.

La funcionaria resaltó que esta iniciativa ayudará a generar mayor demanda de viviendas.

Se estima que con esta medida podrían concretarse entre 800 mil a 900 mil hipotecas entre ambos organismos.

La banca tendrá más actividad en créditos de mejoramiento y ampliación, respecto a lo que hoy se realiza, aunque Silva no precisó cifras.

Al 31 de marzo de 2014, el Infonavit, a través de instituciones financieras, otorgó 46 mil 139 financiamientos bajo el programa Mejora Tu Casa.

Además, al mismo mes el instituto que dirige Alejandro Murat liberó un total de 71 mil 401 créditos para la adquisición de vivienda nueva o usada.

“Porcentaje