Empresas

Presionar precios a la baja inhibiría inversión en Telecom, alerta ASIET

Juan Jung, director de Política Pública de ASIET, destacó que una visión dinámica del sector es más completa, pues considera el efecto que la regulación tiene sobre la inversión y sobre todo, toma en cuenta si esa inversión es consecuencia de la competencia o no.
Itzel Castañares
16 noviembre 2016 16:58 Última actualización 16 noviembre 2016 19:39
antena

(Bloomberg)

El principal problema de una visión de eficiencia estática en el sector de telecomunicaciones es que la presión de los precios de los servicios a la baja puede afectar la remuneración de inversiones futuras e incluso, que esas inversiones no tengan lugar, alertó Juan Jung, director de Política Pública de ASIET.

“Por lo tanto, una visión basada exclusivamente en la eficiencia estática, toma la inversión como existente y no tiene cuenta del efecto que la regulación puede tener sobre los incentivos a invertir”, comentó en el marco de la segunda jornada del foro ‘Retos de la competencia en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión 2016’ organizado por el IFT.

En América Latina, de acuerdo con la CEPAL, los precios de banda ancha fija se han reducido alrededor de 30 por ciento en los últimos 4 años, mientras que el ARPU -ingreso promedio por usuario- de telefonía móvil sigue a la baja, sobre un promedio de 9 dólares al mes respecto a los 50 dólares que los usuarios desembolsan en Estados Unidos.

Durante su intervención en el panel sobre concentraciones en el sector en un entorno convergente, el miembro de la Asociación Interamericana de Empresas Telecom subrayó que el dinamismo del sector dificulta la posibilidad de coordinación entre operadores, lo que aleja la posibilidad de eventuales colusiones, a diferencia de lo que ocurre en otros sectores.

“El sector telecom tiene economías de escala importantes: alta inversión inicial, costos marginales muy bajos y economías de red, por lo que se requiere de eficiencia de gestión en recursos críticos -por ejemplo, el espectro-, lo que en conjunto genera que sea más efectivo para fomentar la competencia contar con pocos competidores fuertes que con muchos que sean más débiles”, agregó.

Sin embargo, destacó que una visión dinámica del sector es más completa, pues considera el efecto que la regulación tiene sobre la inversión y sobre todo, toma en cuenta si esa inversión es consecuencia de la competencia o no.

Para Jung, las variables claves en América Latina ante la intensa y dinámica competencia en telecom son la inversión e innovación tecnológica, pues en su opinión, es lo que permite introducir nuevos y mejores servicios, así como mejorar la calidad, bajar costos y en consecuencia, la baja de precios.

“Los tiempos de introducción de nuevas tecnologías se están acelerando, y por ello, la clave es invertir para implementarlas, pues en este sector la inversión es absolutamente relevante”, subrayó.

Datos del Banco Mundial revelan que la velocidad de la banda ancha se ha elevado 118 por ciento en los últimos 5 años, en tanto que la inversión privada en la región durante los últimos 15 años asciende a 300 mil millones de dólares.

Todas las notas EMPRESAS
Oferta de acciones de OHL México incumple con expectativa
Alfa estima menor inversión en 2017
BBVA Bancomer aumenta sus ganancias 12.6% en primer semestre de 2017
'Aceleran' en 15% las ganancias de Fiat Chrysler en el 2T
Nemak reduce estimado de EBITDA para 2017
Alpek analiza usar activos energéticos para fondear compras en Brasil
Comercio electrónico en EU 'entrega' buen reporte trimestral para UPS
Este jueves abre Manacar, podrás comprar, comer, ir al gym, al cine o vivir ahí
Precios del cobre mejoran 35% la utilidad de Southern Copper en el 2T
Ya podrás escuchar FM en tu celular sin internet... aunque hay un pero
Ganancias de AB InBev aumentan en el 2T17 impulsadas por China y México
Activos y venta de equipos impulsan flujo de Telefónica en 2T17
¿Por qué las empresas usan menos el ferrocarril?
Starbucks realiza mayor adquisición de su historia, en China
Avianca adelanta suspensión de vuelos desde y hacia Venezuela
Empresa alemana atenderá a BMW desde Guanajuato
Bayer reduce previsión de ganancias para 2017 por caída en ventas en EU
Querétaro tendrá mapa de la industria aeroespacial
Airbus crece en Querétaro
Mexicanos innovan en industria aeronaútica
Ventas y ganancias de Nestlé 'endulzan' reporte del primer semestre
Grupo México reporta incremento de 12.5% en su flujo del 2T17
Ganancias trimestrales de Volkswagen superan estimaciones
Ganancias trimestrales de Shell se triplican por operaciones de refino
Adquisiciones y nuevos proyectos ‘energizan’ flujo de IEnova en 2T17