Empresas

Presidentes GM y Opel se reunirán con Angela Merkel

12 febrero 2014 5:24 Última actualización 05 abril 2013 12:9

[Bloomberg] Las ventas de las automotrices han sido golpeadas por la crisis en la zona euro. 


 
Reuters
 
Berlín.- El presidente ejecutivo de General Motors y el jefe de su unidad Opel en Alemania se reunirán con la canciller alemana, Angela Merkel, la próxima semana para discutir el rechazo a un calendario de cierre de una planta por parte de los trabajadores.
 
Con las pérdidas de puestos de trabajo en la planta Bochum de Opel y el desplome de las ventas de automóviles en Europa como telón de fondo, el portavoz de gobierno Georg Streiter dijo que Dan Akerson y Karl-Thomas Neumann tendrán una audiencia de una hora con Merkel el próximo 11 de abril en Berlín.
 
Merkel busca un tercer período como canciller en las elecciones de septiembre. Su reelección en el 2009 se dio en medio de tortuosas negociaciones entre GM y Berlín, que ampliaron las presiones para salvar a Opel.
 
Opel, la segunda marca más importante de GM después de Chevrolet, ha perdido miles de millones de euros en los últimos años en medio de una caída a mínimos de 20 años en las ventas de autos y pese a repetidos recortes de puestos de trabajo.
 
Los trabajadores de Opel en Bochum rechazaron el mes pasado un acuerdo de reestructuración acordado por los líderes sindicales y la gerencia que permitiría mantener abierta la planta hasta fines del 2016, con significativos recortes de personal.
 
El rechazo del acuerdo podría llevar al cierre de la planta para fines del próximo año.
 
Streiter dijo que en encuentro con Merkel coincide con una reunión del directorio de GM en Alemania y se realizará a pedido de la automotriz estadounidense.
 
Consultado sobre si Opel estaría dentro de los temas de discusión, Streiter dijo: "no podría descartarlo".