Empresas

Presidente de OHL dice estar avergonzado por escándalos en México

El presidente de OHL señaló que está avergonzado por el comportamiento del ex directivo de filial mexicana, y señaló que todo se trata de una campaña de difamación. 
Redacción
27 mayo 2015 8:57 Última actualización 27 mayo 2015 11:6
Juan Miguel Villar Mil, presidente de OHL

El presidente de OHL, Juan Manuel Villa Mir, asegura que las filtraciones de audios en México se tratan de una campaña de difamación.  (Reuters)

El presidente de OHL, Juan Manuel Villa Mir, declaró estar avergonzado por el comportamiento de Pablo Wallentin, exempleado de la empresa española en México, quien aparece en recientes audios filtrados donde se habla de intentar sobornar a magistrados, reportaron medios españoles.

Ayer se filtraron nuevas grabaciones sobre directivos de OHL México, donde hablan de intentar sobornar a magistrados para obtener sentencias favorables sobre la modificación del título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense.

De acuerdo con el diario El País, el presidente de la constructora afirma que las filtraciones de audios se tratan de "una campaña de difamación y calumnia", al tiempo que acusó que "las escuchas están manipuladas".

"Lamento que (Pablo Wallentin) formara parte de la empresa", declaró Villa Mir en una conferencia previa a la junta de accionistas de la empresa en Madrid. 

Asimismo, afirmó que intervenir las llamadas telefónicas es un delito en México, por lo que prevé "acciones legales por lo civil y lo penal". 

A principios de mayo, OHL México anunció que Wallentin presentó su "renuncia voluntaria" luego de que se desatara un primer escándalo por audios filtrados, donde directivos de la empresa hablan acerca de sobrecostos en obras y eventual aumento de tarifas en el Viaducto Bicentenario. 

Asimismo, en la primeras filtraciones, Wallentin se refiere al pago de unas costosas vacaciones al secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, quien también renunció a su cargo luego de los escándalos. Las dos partes han negado dicho pago. 

Ayer por la noche, a través de un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal anunció que solicitará “realizar auditorías sobre los contratos vigentes que tiene con la empresa Obrascón Huarte Lain México (OHL México), a efecto de que se corrobore que los procedimientos licitatorios que dieron origen a las contrataciones se llevaron a cabo con apego a la legalidad y bajo principios de transparencia”.