Empresas

Presidente de Barnes & Noble planea comprar activos minoristas de la compañía



Reuters
 

El presidente de Barnes & Noble, Leonard Riggio, ofreció comprar el declinante negocio minorista de la librería, lo que la dejaría en posición de concentrarse en su lector electrónico Nook y en tiendas en universidades.

Las acciones de Barnes & Noble subieron hasta un 11%, a 15 dólares, en los negocios de la mañana, lo que valora a la empresa en cerca de 900 millones de dólares (mdd).

El negocio minorista, con sede en Nueva York, se ha visto en problemas en los últimos años al tiempo que los compradores de libros optaban por formatos digitales, lo que fue subrayado por una caída de 10.9% en las ventas en sus librerías y sitios de internet en el importante período de fiestas de fin de año.

Barnes & Noble, que vio una breve alza en sus ventas tras la liquidación de su rival Borders Group en el 2011, ha dicho que espera cerrar hasta un tercio de sus tiendas minoristas en la próxima década.

"Riggio ama demasiado al negocio (minorista) como para dejarlo ir", dijo Peter Wahlstrom, analista de Morningstar, agregando que el negocio era atractivo porque crecía lentamente y no necesitaba de mucho capital para seguir operando.

Barnes & Noble creó una unidad separada en octubre que combina sus negocios del lector Nook y los negocios de tiendas en universidades. Riggio, que posee un 30% de la compañía y es su mayor accionista, afirmó que no compraría ese negocio, Nook Media.
La compañía dijo en enero del año pasado que podría escindir su negocio digital y de lectura electrónica.

El negocio combinado de libros electrónicos y el Nook, que incluye el dispositivo de lectura, contenidos digitales y accesorios, contribuyó alrededor del 50% del total de las ventas en el segundo trimestre, que culminó el 27 de octubre, de 1,880 mdd.

El negocio Nook registró una pérdida operacional de 58.2 mdd en el trimestre, mayormente debido a fuertes inversiones, mientras que el negocio en universidades registró una ganancia operacional de 75,900 millones de dólares.

Barnes & Noble lanzó el Nook en 2009 para competir con el líder en el mercado, el Kindle de Amazon.com. Su éxito con los consumidores atrajo a Microsoft Corp, que invirtió 300 mdd en el negocio el año pasado.

El grupo británico de educación y medios Pearson Plc dijo en diciembre que comprará una participación de un 5% en Nook Media por 89.5 mdd, lo que valoraría a la unidad en 1,800 mdd. Eso dejaría a Barnes & Noble con un 78.2% del negocio y a Microsoft con un 16.8%.

Liberty media, el comodín

Barnes & Noble ha invertido cientos de millones de dólares en su negocio de Nook, pero una decepcionante temporada de fiestas de fin de año planteó interrogantes sobre sus posibilidades de crecimiento.

Los ingresos a partir del lector electrónico cayeron un 12.6% interanual en las nueve semanas hasta el 29 de diciembre.

La compañía también dijo que la pérdida del negocio de Nook probablemente será mayor a lo esperado en el año fiscal 2013 que terminará el 28 de abril y que las ventas para el año serán menores a los 3,000 mdd pronosticados.

El precio de la compra se pagaría mayormente en efectivo e incluiría algo de la deuda de la empresa, dijo Riggio, que posee cerca de un 30% de Barnes & Noble, según un documento presentado al regulador el lunes.

Riggio, pionero en el lanzamiento de librerías de gran formato en la década de 1980 y 1990, se une al creciente número de ejecutivos o ex ejecutivos que tratando comprar las compañías fundadas por ellos, incluyendo al presidente ejecutivo de Dell Inc, Michael Dell, y al fundador de Best Buy Inc , Richard Schulze.

Liberty Media Corp de John Malone ofreció adquirir Barnes & Noble a 17 dólares por acción, o 1,000 mdd, en mayo del 2011, pero las negociaciones colapsaron y Liberty invirtió 204 mdd en la compañía.

"El comodín aquí es Liberty. A ellos les gusta Riggio, pero tienen diferentes intereses", afirmo el analista del grupo Maxim John Tinker.

Liberty adquirió una participación del 16.6% de Barnes & Noble al comprar acciones preferenciales que pueden ser convertidas en alrededor de 12 millones de acciones.

Barnes & Noble informará sus resultados del tercer trimestre el jueves.

También lee: