Empresas

Presidencia del IFT queda vacante y sin plazo para elegir nuevo titular

La designación del presidente del IFT corresponde al Senado, sin embargo, el proceso se ha retrasado a falta de titulares en las comisiones que deben votarlo, mientras tanto, Adriana Labardini asumió la presidencia temporal e interina del órgano.
Itzel Castañares
11 septiembre 2017 19:44 Última actualización 11 septiembre 2017 19:46
Etiquetas
Gabrile Contreras

Gabriel Contreras exconsejero presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Adriana Labardini asumión la presidencia del IFT.

Este lunes Adriana Labardini asumió la presidencia del IFT de forma interina y temporal, luego de que Gabriel Contreras terminó su encargo al frente de este órgano regulador, donde aún no hay un plazo definido para nombrar presidente definitivo.

La designación de comisionado presidente corresponde al Senado, sin embargo, la falta de titulares en dos de las tres comisiones, que deberán votar para nombrar nuevo presidente del IFT, ha retrasado la designación de su titular indefinidamente.

La Comisión de Comunicaciones y Transportes y la de Estudios Legislativos no tienen presidente, por lo que no es posible votar para elegir titular del IFT y sólo la de Radio, Televisión y Cinematografía se encuentra completa.

Adicionalmente la comisionada Labardini termina su encargo dentro del instituto en febrero de 2018.

¿Cómo funciona el proceso de elección de comisionado?


A falta de dos de los tres presidentes que lideran las comisiones, las mesas directivas de éstas definirán cómo se va a desarrollar el proceso a seguir, toda vez que los interesados en participar ya se manifestaron.

Una vez definido el proceso, se irán desahogando las etapas procesales, y a partir de ahí se definirá al candidato, cuya designación es obligación del Pleno del Senado a partir de la votación de las dos terceras partes de los presentes en el momento de que se celebre dicha votación, detallaron fuentes de la Comisión RTC a El Financiero.

Aunque aún no hay un acuerdo ni plazos establecidos, uno de los posibles escenarios es que durante el proceso se desahogue una audiencia con cada uno de los interesados.

Así, las comisiones en Pleno emiten un dictamen, el cual se remite a la Mesa Directiva y a su vez se turna al Pleno del Senado.