Empresas

Presentan propuesta
de ley para apoyar la minería sustentable

A principios de noviembre del 2014, la senadora perredista Dolores Padierna presentó una propuesta de ley en la Cámara de Senadores, la cual busca que las mineras cumplan con inversiones mínimas con el medio ambiente para evitar incidentes.
Axel Sánchez
25 noviembre 2014 19:17 Última actualización 26 noviembre 2014 4:55
Minería

(Foto: Bloomberg/Archivo)

La senadora perredista Dolores Padierna presentó a principios de noviembre de 2014 una propuesta de ley en la cámara alta, la cual busca que las empresas mineras cumplan con inversiones mínimas con el medio ambiente y evitar así casos como el derrame de sulfato de cobre en dos ríos de Sonora.

“Queremos apoyar a las comunidades dándoles el poder de decidir si quieren la mina o no; lamentablemente ahora las concesiones son muchas y la ley no es retroactiva, pero se debe aprovechar una nueva legislación que lo ordene para que toda la actividad minera pueda ser sustentable”, explicó a El Financiero.

De los 635 lugares contaminados por la minería, ubicados por la Semarnat, la mayoría no son tan públicos como el derrame del río Sonora, por lo que algunas empresas prefieren pagar las multas que resarcir el daño, pues éstas no representan un gran castigo, señaló.

Entre los puntos principales de su propuesta están la realización de consejos ciudadanos que otorguen un permiso social de operación para que una minera opere dentro de su territorio. Esto es similar a lo que sucede en Perú. Así, se insta a las mineras a cumplir una serie de requisitos para poder operar.