Empresas

Presentan guía del Registro Nacional de Emisiones a la ANTAD

La Semarnat y la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo presentaron el Registro Nacional de Emisiones y la Guía de Usuario al Comité de Eficiencia Energética de la ANTAD, con el fin de reducir las emisiones de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero en México.
Redacción
06 agosto 2015 22:9 Última actualización 06 agosto 2015 22:9
Etiquetas
Supermercado

(Archivo El Financiero)

La Semarnat, en conjunto con la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) presentaron este jueves la Guía de Usuario del Registro Nacional de Emisiones (RENE) al Comité de Eficiencia Energética de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

“De acuerdo con la Ley General de Cambio Climático, México tiene el compromiso de reducir el 30 por ciento de sus emisiones de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero para el 2020, del 34 por ciento para 2024 y de 50 por ciento para 2050. La Semarnat creó el Registro Nacional de Emisiones para cumplir con los objetivos de esta ley”, señaló. 

La guía de usuarios contiene una lista de los compuestos y gases de efecto invernadero que deberán ser reportados, con el fin de conformar un inventario y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En un comunicado, la ANTAD señala que el RENE describe el perfil de las empresas indicando que son sujetos de reporte aquellas que rebasen anualmente un umbral de emisiones de más de 25 mil toneladas de CO2 equivalente.

Además, agregó, el RENE ofrecerá un mecanismo transparente y confiable a nivel nacional para registrar proyectos de mitigación e identificar reducción de emisiones que podrán ser comercializadas en un futuro, por ejemplo la creación de un mercado de carbono.

Algunos de los beneficios que tendrán las empresas que adopten esta guía será el aumento de la competitividad empresarial al crear oportunidades que compensarán en un futuro de los impuestos por emisión de CO2, incorporación a programas de Bonos de Carbono o de Certificados de Reducción de Emisiones, así como contribuir a las mestas nacionales de mitigación, señala el documento.

“La Semarnat pondrá a disposición a través de su portal de internet una calculadora que servirá a las empresas para estimar las emisiones. Asimismo, cuenta con una plataforma electrónica denominada Cédula de Operación Anual Web”, finalizó.