Empresas

Presentan documentos contra Mony de Swaan

12 febrero 2014 4:57 Última actualización 06 marzo 2013 8:17

[Bloomberg] Las irregularidades se relacionan con los contratos que otorgó De Swaan a la UAEM. 


 
Adrián Arias
 
Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet), presentó una serie de documentos para probar las presuntas irregularidades que cometió el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan Addati, sobre un posible desvío de recursos públicos por 133 millones de pesos (mdp), debido a la supuesta asignación directa de contratos a los "amigos" del funcionario.
 
Los documentos se remitirán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para su análisis.
 
En conferencia conjunta con la diputada Lilia Aguilar, Soria explicó que obtuvo los documentos mediante solicitudes de información vía la Ley de Transparencia.
 
Las irregularidades se relacionan con los contratos que otorgó De Swaan a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) por más de 72 mdp y a la empresa Enapsys por 60 millones.
 
Soria explicó que el contrato otorgado a la universidad violó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), que impone límites para la subcontratación de los servicios; es decir, las empresas que reciben un contrato del gobierno no pueden delegar a otras compañías subcontratadas más de 49% de las actividades que se les requirieron.
 
De acuerdo con Soria, la UAEM subcontrató el 100% de los servicios que se le encargaron y los delegó a la compañía Get Digital, propiedad del empresario Peter Bauer, amigo de De Swaan.
 
El presidente del Idet presentó un oficio firmado por el coordinador general de Organización y Tecnologías de la Información de la Cofetel, Fernando Cantú Díaz, en donde se señala que Get Digital, Computech, CitiVox y Business Bureau fueron las firmas que ejecutaron los proyectos encargados originalmente a la UAEM.
 
Enapsys fue contratada para complementar los trabajos encargados a la UAEM relacionados con la "consolidación del Modelo Operativo Básico de la Cofetel", y para el desarrollo de diversas aplicaciones.
 
De Swaan comentó a este medio que en diversas auditorías que se han realizado en Cofetel se ha constatado que las contrataciones se apegaron a derecho: "Si hay algo más, corresponde a las autoridades competentes juzgarlo y no a alguien que aceptó ser parcial y que está contratado por mis regulados", añadió.  
 
Con información de El Financiero Diario.