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Línea 3 del Tren Ligero Guadalajara requerirá
17 mil mdp

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentó las bases de la licitación para la línea 3 del tren eléctrico de Guadalajara, que contará con 22 kilómetros de vía y una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.
Redacción
06 marzo 2014 14:59 Última actualización 06 marzo 2014 17:9
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presentación licitación tren ligero guadalajara (Cortesía)

La SCT prevé que este tren disminuya los gastos de transporte en 984 mdp. (Cortesía)

Con una inversión prevista de 17 mil millones de pesos para la construcción y operación de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó hoy las bases de licitación para las primeras obras, las cuales consistirán en la obra civil del Viaducto 1, cuyo fallo se tendrá para el segundo trimestre de 2014.

La SCT informó que este tren permitirá que Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque cuenten con un sistema moderno de transporte urbano masivo que mejorará la accesibilidad y la movilidad y potenciará la integración modal mediante intercambios con otros medios de transporte como las líneas 1 y 2 del Tren Ligero, el Macrobús, autobuses y taxis.

César Quevedo, director general de Sener, empresa que realizó los estudios y el proyecto técnico, en entrevista con EL El FINANCIERO dijo que se trata de un tren eléctrico que comenzará a operar en 2017 y contará con velocidad máxima de 90 kilómetros por hora, con un tiempo de recorrido de 33 minutos y frecuencias de servicios de 5 minutos en hora pico y 10 minutos en hora valle.

Pablo Suárez Coello, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, señaló que el trazo será de casi 22 kilómetros, con dos terminales y 16 estaciones intermedias, cinco de ellas subterráneas.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT anunció en un comunicado que la Secretaría de la Función Pública nombró a Alfonso Ramírez Lavín como testigo social para dar testimonio de las bases de licitación que se publicarán para la obra civil mencionada.

De acuerdo con información de la SCT se prevé que este tren disminuirá los gastos de transporte en 984 millones de pesos al año, las emisiones contaminantes en 17 mil toneladas de C02 al año.

El siguiente paso a licitar será la construcción de un túnel en el primer trimestre de 2014 y se prevé adjudicar en el tercer trimestre del 2014.