Empresas

Presentan avances del proyecto del nuevo aeropuerto capitalino

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México presentó los avances técnicos del Proyecto del nuevo AICM ante afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en donde además se expuso la necesidad de ampliar la capacidad del actual aeródromo.

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México presentó los avances técnicos del Proyecto del nuevo Aeropuerto ante afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En un comunicado, el organismo de construcción refirió lo expuesto por el director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Raúl González Apaolaza.

En la reunión de trabajo, el directivo expuso la necesidad de ampliar la capacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México dado el incremento en transporte de pasajeros y mercancías que se ha generado al día de hoy.

Al 2014, se transportaron 34 millones de pasajeros, lo que equivale a un 3.5 por ciento de crecimiento anual en este rubro; en tanto en transportación de carga, se registró un incremento de un 5.4 por ciento anual.

"El problema de fondo es que la operación en el aeropuerto se lleva a cabo en una sola pista, puesto que a pesar de existir dos, no operan de forma simultánea, minando así la eficacia y la capacidad en trasportación de pasajeros y carga", abundó González Apaolaza.

En la fase inicial del proyecto de la nueva terminal aérea, se contarán con tres pistas de aterrizaje de operación simultánea, una terminal, 50 millones de pasajeros anuales, y 550 mil operaciones al año, explicó el directivo.

En su máximo desarrollo, añadió, se alcanzarán seis pistas de operación simultánea, dos terminales y dos satélites, 120 millones de pasajeros anuales, y un millón de operaciones al año.

Mencionó que durante 2015, previo a la construcción de las obras que iniciarán en 2016, es necesario llevar a cabo diversos trabajos preliminares básicos para poder construir los dos grandes proyectos del NAICM (Lado Tierra y Lado Aire).

Asimismo, todas las obras complementarias, como extracción de ademes, barda y camino perimetral; residencia de obra, caminos internos para la construcción, drenaje pluvial temporal y entronques.

También lee: