Empresas

Preponderantes podrán ampararse en tribunales especializados

Especialistas consideran que las empresas declaradas por el IFT como agentes económicos preponderantes podrán combatir las determinaciones a través de la figura del amparo indirecto.
Ramiro Alonso
07 marzo 2014 17:8 Última actualización 07 marzo 2014 17:9
[En seis meses, tendrá que cumplir con medidas aplicadas en reforma telecom / Bloomberg]

[En seis meses, tendrá que cumplir con medidas aplicadas en reforma telecom / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Televisa, Grupo Carso e Inbursa, empresas declaradas como agentes económicos preponderantes, podrán combatir de manera legal las determinaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a través de la figura de amparo indirecto en los tribunales especializados en telecomunicaciones y competencia económica, creados con la reforma constitucional de junio de 2013.

Ramiro Tovar, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), consideró que las empresas promoverán litigios con la idea de dejar sin efecto algunas o todas las regulaciones asimétricas que el IFT les impuso después de determinar su preponderancia en los mercados donde operan

Explicó que de acuerdo con la fracción VII del artículo 28 constitucional, las normas generales, actos u omisiones de los nuevos reguladores (el IFT y la Comisión Federal de Competencia Económica) podrán ser impugnados únicamente mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión.



Los juicios de amparo serán sustanciados por jueces y tribunales especializados (…). En ningún caso se admitirán recursos ordinarios o constitucionales contra actos intraprocesales, según el texto constitucional.

Al momento de informar sobre la notificación del regulador, Televisa dijo que analizará con “detenimiento cualquier acción o medida a tomar con respecto a las regulaciones”.

Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy&Law, consideró que las empresas afectadas interpondrán diversos recursos legales en contra de las resoluciones del IFT, con la idea de aprovechar la actual legislación en ausencia de las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones.

Las firmas pueden echar mano de herramientas legales asentadas en los viejos ordenamientos, como la Ley Federal de Radio y Televisión o la Ley Federal de Telecomunicaciones, para intentar dejar sin efecto las medidas asimétricas ordenadas por el regulador, dijo el directivo.