Empresas

Preponderancia afectaría operaciones de América Móvil y Televisa

Según el analista de Interacciones, Raúl Ochoa, el mayor impacto para América Móvil será que su intención de entrar al mercado de la televisión se aplace por más tiempo.
Notimex
09 marzo 2014 11:48 Última actualización 09 marzo 2014 11:48
AMÉRICA MÓVIL

AMÉRICA MÓVIL

CIUDAD DE MÉXICO.- Las declaraciones de preponderancia hacia América Móvil y Televisa impactarán en las operaciones de ambas empresas, pero esto dependerá de la efectividad y el cumplimiento de las determinaciones, aseguró el analista de Interacciones, Raúl Ochoa.

De acuerdo con el especialista, varios de los aspectos de las resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ya se anticipaban, de hecho, las acciones del operador de telefonía móvil han registrado una caída desde el año pasado.

En entrevista con Notimex, Ochoa indicó que ante las nuevas determinaciones, el mayor impacto para América Móvil será que su intención de entrar al mercado de la televisión se aplace por más tiempo.

“America Móvil empezó desde hace cinco años a preparar todo para entrar a televisión, pero nunca le dieron la concesión; no creo que le den la oportunidad de entrar a televisión todavía”, estimó.

Sin embargo, continuó, será un poco complicado hacer todo lo que marca la legislación, por lo que es difícil saber a largo plazo el impacto en las operaciones de América Movil, pero sí sufrirán una caída.

Respecto a Televisa, expuso que lo más probable es que tenga pérdida de mercado, como en su momento pasó con la aparición de TV Azteca, la cual será de forma paulatina, con la aparición de más competidores.

“De entrada no habrá mucha competencia, la oferta de paga es muy amplia y la cantidad de suscriptores ya es considerable, no sería una pérdida de mercado tan grave como para afectar de forma importante a la televisora”, argumentó.

En este sentido, indicó que lo más complicado de hacer es la prohibición para participar en club de compras, es decir, pedir precios especiales y dejar en desventajas a competidores, ya que esto lo hizo la Cofetel a Telmex durante años y nunca se logró.

Asimismo, comentó que las modificaciones del organismo regulador también limitan un poco la fuerza que tiene la compañía encabezada por Emilio Azcárraga, con el objetivo de que sus competidores más pequeños puedan participar en los mercados.

El pasado viernes, las acciones de la televisora registraron una caída en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de 2.33 por ciento, al cerrar en la jornada en 82.15 pesos por unidad.

Mientras que las de América Móvil terminaron la sesión con un ligero avance de 1.89 por ciento, en 12.94 pesos por unidad; sin embargo la notificación fue dada a conocer una vez terminada la sesión.