Empresas

Preocupados por nuevos impuestos, 8 de cada 10 CEOs

En una encuetsa realizada por la consultora PwC,  56 por ciento de los CEOs en México dijeron estar extremadamente preocupados por la nueva carga impositiva, resultado que se ubica por encima del promedio mundial. 
Axel Sánchez
14 mayo 2014 21:40 Última actualización 15 mayo 2014 5:0
Etiquetas
 [Bloomberg] La condonación de impuestos solamente estará en vigor hasta el 31 de mayo de 2013. 

[Bloomberg] La condonación de impuestos solamente estará en vigor hasta el 31 de mayo de 2013.

En México, 83 por ciento de los directores generales de empresas consideran que su principal preocupación son los nuevos impuestos aplicados a partir del presente año, de acuerdo con los resultados de la 5a encuesta de CEOs de México realizada por PricewaterhouseCoopers (PwC).

En la presentación del estudio, José Antonio Quesada, socio líder de Clientes y Mercados de la firma consultora, dijo que los empresarios ven a los nuevos impuestos como un daño a sus operaciones.

El lento crecimiento de las economías desarrolladas y el manejo del déficit fiscal son dos temores fundamentales para este año. Por lo mismo, no fue sorprendente que 56 por ciento de los CEOs en México respondieran estar extremadamente preocupados por una mayor carga impositiva”, explicó.

Este resultado se encuentra por arriba del promedio mundial de directores generales, el cual se ubica en 32 por ciento. Solamente los ejecutivos de Brasil presentan un nivel más crítico que los mexicanos, debido a que tienen una tasa de 58 por ciento.

Más allá del tema de los impuestos, 73 por ciento de los CEOs encuestados están preocupados por la respuesta del gobierno al déficit fiscal y la deuda pública que hay en México. En este sentido, las prioridades de los empresarios para sus compañías son muy distintas de las que postulan para el gobierno, debido a que sus objetivos se centran principalmente en reducir costos.

Además, 56 por ciento consideró que la principal tarea del gobierno es combatir la desigualdad económica de la población; mientras que ese mismo porcentaje dijo que su tarea es impulsar el talento de sus empleados.

“La situación económica de sus propias empresas es un tema que mantiene atentos a los CEOs en México. En este sentido 51 por ciento tiene mucha confianza en el crecimiento de sus ingresos en los próximos 12 meses y en los siguientes tres años, pues 53 por ciento está muy confiado en que aumentarán”, expuso el representante de PwC.

Sin embargo, 61 por ciento de los directores generales estima que las regulaciones han obstaculizado la contratación de mano de obra más calificada, que es el aspecto al cual atribuyen más importancia.

Para los altos directivos de México, la regulación gubernamental no ha sido mala, pues 71 por ciento de ellos afirmó que gracias a ella han logrado mejorar la calidad de servicios y productos que ofrecen al público.

Una preocupación adicional es el tipo de cambio, debido a que 61 por ciento de ellos mencionó este tema como un riesgo constante que no han podido evitar.

“Una