Empresas

Preocupa a empresas viabilidad de la Red Compartida

Altos niveles de inversión, incertidumbre sobre la demanda y la construcción desde cero, son las principales preocupaciones de las empresas sobre el proyecto de la Red Compartida.
Redacción
10 septiembre 2015 19:50 Última actualización 10 septiembre 2015 19:52
antena bloomberg

(Bloomberg)

La viabilidad comercial de la Red Compartida Mayorista preocupa a la mayoría de las empresas que manifestaron su intención de participar en el proyecto, en el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se encuentran trabajando en las prebases de su licitación.

De acuerdo con el compendio de comentarios recibidos por la SCT y el IFT, de las 39 empresas y asociaciones interesadas en la Red Mayorista, a la mayoría le preocupa el alto nivel de inversión que requiere, la incertidumbre sobre la demanda y la creación de esta nueva red desde cero, así como que el objetivo de cobertura sea demasiado ambicioso.

“Algunos interesados recomendaron el establecimiento de cobertura para garantizar la rentabilidad”, expone el documento de compendio de comentarios.

Asimismo, los interesados expresaron preocupación por el papel del gobierno en el contrato de Asociación Público Privada (APP). “Muchos de los interesados opinaron que los participantes privados en la APP idealmente no deberían tener que pagar por el uso del espectro, y que justamente ésta debe ser la contribución del gobierno a la APP”, señalaron.

Entre los interesados en la Red Mayorista, la mayoría son proveedores de servicios de telecomunicaciones como Alestra, Axtel, China Telecom, Grupo MVS, y TotalPlay; además de fabricantes de equipo de redes como Cisco, Ericsson, Huawei, Motorola, Qualcomm y Nokia de México.

Por otro lado, también mostraron interés proveedores de servicio como Ascom, e Indra; de infraestructura como NMS; y asociaciones como la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Del total de interesado, 54 por ciento son de origen nacional y del otro 46 por ciento, que son extranjeros, la mitad son de Latinoamérica, un cuarto de Norteamérica y el esto de Europa y Asia-Pacífico.