Empresas

Preocupa a sector siderúrgico aumento de importaciones asiáticas

En 2014, las importaciones siderúrgicas procedentes de Japón, Corea del Sur y China aumentaron hasta un 101.1%, informó la Canaero. Sin embargo, señaló que las importaciones bajo prácticas desleales subsisten y desfavorecen el mercado nacional.
Notimex
04 febrero 2015 16:5 Última actualización 04 febrero 2015 16:5
Etiquetas
Acero

(Foto: Bloomberg/Archivo)

El año pasado, las importaciones siderúrgicas procedentes de Japón, Corea del Sur y China registraron un incremento de 53.7, 14.3 y 101.1 por ciento, respectivamente, en comparación con 2013, informó la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero).

El organismo reconoció el esfuerzo de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPSI) de la Secretaría de Economía para aplicar “decididas acciones”, sin embargo aseguró que subsisten importaciones bajo prácticas desleales que distorsionan el mercado nacional.

En un comunicado, la Canacero señaló que entre enero y diciembre del año pasado el consumo de acero en México aumentó 12.2 por ciento respecto al mismo período de 2013, al pasar de 23.72 millones a 26.62 millones de toneladas.

No obstante, destacó que las importaciones de productos siderúrgicos crecieron 19.5 por ciento durante el año pasado, para alcanzar 12.39 millones de toneladas, mientras que su comparativo de 2013 fue de 10.37 millones de toneladas.

La Canacero reiteró que los países que más aumentaron sus exportaciones de acero al mercado mexicano fueron Japón, Corea del Sur y China, que en conjunto pasaron de 28.6 a 36.0 ciento.

Así, Japón ocupó la segunda posición como exportador de productos siderúrgicos a México, seguido por Corea del Sur y China, en tanto que el primer lugar lo ocupa Estados Unidos.

La Cámara expuso que en contraparte, la exportación nacional de productos siderúrgicos disminuyó 3.6 por ciento durante el periodo de referencia, para llegar a 5.79 millones de toneladas.

Mientras que de enero a diciembre de 2013 fue de seis millones de toneladas, lo que implica el aumento del déficit comercial a 6.6 millones de toneladas.

Asimismo, la Canacero mencionó que la oferta local aumentó a un ritmo más bajo, ya que al finalizar el período enero-diciembre de 2014, la producción nacional de acero líquido se ubicó en 18.99 millones de toneladas, 4.1 por ciento más que en 2013.

Concluyó que si bien el año pasado el mercado nacional de acero creció, quienes captaron este aumento fueron las importaciones de Japón, China y Corea del Sur, principalmente.