Empresas

UBS repartió 90 mil dolares para estos 4 emprendedores

El Premio Visionaris, que otorga la empresa UBS y Ashoka -una ONG internacional que apoya a emprendedores sociales alrededor del mundo-, fue otorgado a cuatro organizaciones mexicanas.
Emprendedores mexicanos

Emprendedores mexicanos

De entre 62 aplicaciones y proyectos recibidos, la empresa UBS junto con Ashoka, una ONG internacional que apoya a emprendedores sociales alrededor del mundo, premió a cuatro proyectos mexicanos entre los que repartió 90 mil dólares.

Por primera vez en 14 años, el Visionaris Premio UBS al Emprendedor Social, que consta de 35 mil dólares, fue otorgado a dos proyectos que empataron en primer lugar, mientras que a los otros dos emprendedores reconocidos se les entregó 10 mil dólares.

"Los servicios de UBS no se limitan a lo financiero. Tenemos un concepto que marca las inversiones y el legado que quieren dejar nuestros clientes y su pasión. No sólo buscamos maximizar sus retornos financieros, también queremos ayudarlos a dejar una huella social con sus negocios", dijo Kai Grumauer, director ejecutivo UBS.

Los proyectos ganadores son:

Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (35 mil dólares)

Es una Asociación civil conformada por comunidades indígenas y rurales de México y por un equipo técnico que apoya a personas y comunidades para construir, gestionar y operar sus propias redes de comunicación celular.

La intención de llevar la conectividad a lugares que no tenían acceso antes es con la finalidad de empoderar a los miembros de la comunidad, así como mantenerlos conectados para facilitar la comunicación en casos de emergencias y al momento de ejercer acciones colectivas. Actualmente trabaja en Oaxaca y Guerrero.

Biodent. Sonrisas sin fronteras (35 mil dólares)

Esta empresa desarrolla un programa educativo para enseñar a niños, de forma gratuita, a prevenir enfermedades dentales.

Según Edgar Martínez, CEO de Biodent, el 40 por ciento de los niños menores de 12 años en el país son propensos a tener caries, y después de los 12, casi el 60 por ciento las padecen, sin un tratamiento óptimo derivado de que el servicio de salud pública es limitado, y el privado muy caro.

También crearon clínicas para brindar atención de alta calidad a precios accesibles.

México Tierra de Amaranto (10 mil dólares)

Esta organización sin fines de lucro, originaria de Querétaro, busca que el amaranto se conozca y se utilice para mejorar la nutrición, la salud y las condiciones de vida de las comunidades rurales, generando una cultura del desarrollo y sustentabilidad, que involucre a todos los sectores de la sociedad.

Mediante foros y con la participación de especialistas y chefs, se capacita a padres de familia para la producción traspatio del amaranto y la manera de introducirlo a la dieta de sus hijos.

Mary Margarete Delano, fundadora del proyecto, indica que el amaranto reduce la obesidad infantil, funciona como antidepresivo, y puede sustituir hasta un bistec o un vaso de leche en una dosis de 30 gramos por alimento.

Instituto de la naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (10 mil dólares)

Esta organización crea iniciativas autónomas de bienestar social y conservación natural con la intención de cuidar el agua, mantener a salvo los cultivos, entre otras tareas. Realiza investigaciones sobre la relación entre la naturaleza y la sociedad y concreta acciones de tecnología alternativas buscando la participación de comunidad y gobiernos locales.

Su principal proyecto, y el que les dio el premio de 10 mil dólares, es Aguaxaca, que pretende generar soluciones teóricas y prácticas al grave problema del mal manejo del agua en las comunidades.