Empresas

Preferible que privados liberen derecho de vía: Expertos

La Asociación de Derechos de Vía señaló que es preferible que los privados adquieran el derecho de vía para la ejecución de proyectos, pues éstos tienen mayor oportunidad de maniobra al estar lejos de alguna reglamentación administrativa. 
Ana Valle
27 octubre 2014 13:16 Última actualización 27 octubre 2014 13:16
 [Tres carreteras y dos obras de infraestructura hidráulica son las obras que han requerido de más recursos. / Cuartoscuro] 

[Tres carreteras y dos obras de infraestructura hidráulica son las obras que han requerido de más recursos. / Cuartoscuro]

Adquirir el derecho de vía para la ejecución de un proyecto de infraestructura es un tema de riesgo contractual que toma el gobierno o los privados, pero lo preferible es que lo realicen los privados, consideraron los representantes de la Asociación de Derechos de Vía (ADDV).

"Normalmente se preferiría a los privados porque al estar lejos de toda la reglamentación administrativa, tienen más oportunidad de maniobra", dijo Guillermo Manning, miembro de la ADDV.

Los privados tienen menos restricciones que el gobierno, que se rige por el presupuesto, además de que permite a los expertos negociar y agilizar los trámites y reducir los tiempos, explicó el experto en rueda de prensa con motivo de la presentación de la Asociación.

Jesús Rodríguez, presidente de la ADDV, añadió que la decisión de quien adquiera los derecho de vía es un tema de quien decida tomar el riesgo de hacerlo, de la reglamentación para ello, ya que no es igual en todo tipo de proyectos de infraestructura.

"Es un tema de quién puede moverse más rápido, hay privados que prefieren llevar ese ese riesgo y otros que prefieren que el gobierno se los dé, a final del día es un tema de riesgo contractual", comentó.

La ADDV se conformó con la finalidad de promover la profesionalización de los expertos y empresas dedicadas a la liberación de derechos de vía.

El presidente de la Asociación explicó que ahora cuentan con 122 socios y conforman el capítulo 85 de la Asociación Internacional sobre el tema.