Empresas

Prefabricación, una respuesta al déficit de vivienda en el país: iBuilTec

iBuilTec lanzó un sistema de construcción sustentable, modular y ligero que les permite construir sus hogares de manera eficiente, esta tecnología basada en paneles interconectables, sustituye a los ladrillos tradicionales, uniéndose a través de conexiones metálicas.
Notimex
19 noviembre 2014 16:18 Última actualización 19 noviembre 2014 16:18
iBuilTec

iBuilTec (Tomada de http://magpanel.mx/)

A fin de responder al déficit de vivienda y el deterioro que sufren muchas construcciones debido a una mala planeación, pues el 70 por ciento de los mexicanos autoconstruye su casa, la firma iBuilTec lanzó un sistema de construcción sustentable, modular y ligero que les permite construir sus hogares de manera eficiente.

El director de la compañía, Emilio Cohen, comentó que esta tecnología basada en paneles interconectables, sustituye a los ladrillos tradicionales, uniéndose a través de conexiones metálicas.

De esta manera, se reduce hasta 80 por ciento el tiempo de construcción y permite más de 20 por ciento de ahorro económico, con menos mano de obra.

"Comparada con la construcción tradicional, esta tecnología pesa 20 por ciento menos. Además garantiza resistencia contra sismos y vientos por su ligereza y reduce 80 por ciento la huella de carbono", agregó.

Los paneles están compuestos de poliestireno de alta densidad con placas de óxido de magnesio adheridas en el exterior con un peso que permite que dos personas hagan el ensamble de edificación únicamente con taladro y tornillos.

Además, cada panel tiene cuatro ductos integrados que permiten la instalación eléctrica, hidrosanitaria y de gas.

De acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 35 por ciento de los hogares reporta déficits cuantitativos y cualitativos, es decir, no cumplen con normas de tamaño y calidad, esto ha afectado muchas familias que construyen en zonas de peligros naturales.

A este respecto, la constructora ha creado una planta productiva móvil que consta de un contenedor de 40 pies. Así, en caso de sismos y desastres naturales se puede ubicar directamente en el lugar del incidente y empezar a construir paneles en cuatro horas, de manera que con un instructivo de instalación, la gente puede edificar sus casas con paneles y conexiones.

Por otro lado, Cohen comenta que el sistema de construcción funciona térmicamente. "Si es una zona de clima extremo, evita que te congeles o tengas extremo calor. De esta manera ahorras hasta 70 por ciento de energía porque aísla ocho veces más la temperatura externa".

De acuerdo con el Infonavit, la necesidad de vivienda nueva o mejorada aumentará 10 por ciento el próximo año.