Empresas

Precios en telecomunicaciones ya tocaron fondo: IFT

De acuerdo con el Informe Estadístico al Segundo Trimestre de 2015 elaborado por el IFT, después de la reforma del sector, el efecto a la baja en los precios de servicios de telecomunicaciones ha comenzado a estabilizarse.
Darinka Rodríguez
27 octubre 2015 8:37 Última actualización 27 octubre 2015 8:55
celular

La baja de precios en telecomunicaciones favoreció la baja de precios, según Banxico. [Cuartoscuro]

El efecto a la baja en los precios de servicios de telecomunicaciones registrado tras la implementación de la reforma ha comenzado a estabilizarse, pues los precios ya ‘tocaron fondo’ indicó Aldo Sánchez, coordinador general de Planeación Estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con el Informe Estadístico al Segundo Trimestre de 2015 elaborado por el instituto, se detalla que el decremento generalizado en los servicios fue de 12.1 por ciento, mientras que el servicio de banda ancha fija  registró un alza marginal de 0.5 por ciento y el de televisión de paga de 0.6 por ciento al segundo trimestre.

“Ya se están estabilizando los precios, ya tocaron fondo, sobre todo en la medida en que vemos que el número de suscripciones totales se mantiene constante”, indicó en entrevista.

INGRESOS POR SERVICIO, AL ALZA

Este informe presenta por primera vez el índice de ingresos por sector de radiodifusión y también por servicios de telecomunicaciones, siendo el primer caso el que tiene alzas más significativas.

En los ingresos derivados –facturados antes de IVA- en la transmisión de programas de radio se registró un alza de casi 30 por ciento al segundo trimestre comparado con el mismo periodo de 2014.

Asimismo, la transmisión de programas de televisión tuvo un crecimiento del 11.4 por ciento, mientras que la programación de canales de sistemas de televisión por cable o satelital presenta un aumento de 20 por ciento en sus ingresos a tasa anual.

El único sector que tuvo una baja en ingresos por servicios fue el de comunicaciones móviles, donde se observa una baja de 5.08 por ciento derivado del descenso en las tarifas de interconexión y de una mayor competencia.

“Un incremento en el índice de ingresos totales representa un aumento en la facturación de los proveedores de servicios, lo que puede deberse tanto a un incremento en la cantidad facturada como en los precios”, señala el informe.

En ese sentido, aunado a la tendencia a la baja que tienen los precios de los servicios de telecomunicaciones se infiere que el índice de ingresos totales de los operadores de servicios de telecomunicaciones alámbricas aumentó debido a que el incremento en la cantidad facturada de servicios como TV Restringida y banda ancha fija fue mayor al decremento de los precios por servicios, es decir, se realiza un empaquetamiento de servicios.