Empresas

Precios de vivienda
con crédito suben
3.83% en 2013

El aumento fue motivado principalmente por el aumento de transacciones de viviendas usadas de valor medio y residencial, siendo el Distrito Federal en donde mayor aprecición hubo, por el contrario de Quintana Roo, que fue el de los menores incrementos.
Redacción
10 febrero 2014 16:28 Última actualización 10 febrero 2014 18:15
[Geo planea ahpora construir 3 mil 500 casas en el Bajío. / Archivo] 

[Geo planea ahpora construir 3 mil 500 casas en el Bajío. / Archivo]

En 2013, los precios de las viviendas con crédito hipotecario aumentaron en promedio 3.83 por ciento en el ámbito nacional con respecto al año anterior, informó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Lo anterior, de acuerdo con el Índice SHF de Precios de la Vivienda (que incluye casas solas, en condominio y departamentos con crédito hipotecario garantizado).

Refiere que el incremento durante 2013 fue motivado por diversos factores, principalmente por el aumento de transacciones de viviendas usadas de valor medio y residencial, y acorde a las condiciones prevalecientes en la economía mexicana.

En un comunicado la SHF detalla que concerniente a las casas solas, sus precios presentaron un incremento acumulado de 3.80 por ciento, mientras que las casas en condominio y departamentos, tomados de manera conjunta, crecieron en 3.88 por ciento a tasa anual.

Asimismo, las variaciones porcentuales correspondientes a los mercados de vivienda usada y nueva en el mismo período, fueron de 3.89 y 4.07 por ciento, respectivamente.

En tanto que el mercado de vivienda económico-social creció en 2.66 por ciento y el correspondiente a vivienda media-residencial lo hizo en 4.85 por ciento, agrega.

También precisa que en 2013, el Índice SHF mostró resultados diversificados según la entidad federativa, a causa de las numerosas condiciones locales económicas, sociales y de infraestructura.

Así, las entidades con la mayor apreciación fueron: el Distrito Federal, cuyo Índice SHF se apreció nominalmente 6.53 por ciento con respecto al año anterior; Campeche, 5.69 por ciento y Yucatán, 4.74, entre otros estados.

De hecho, refiere que esas entidades registraron tasas superiores al promedio nacional de 3.83 por ciento.

Entre las entidades que presentaron crecimientos nominales menores a los del promedio nacional están: Quintana Roo, con 1.43 por ciento; Nayarit, 2.32 por ciento, Tamaulipas 2.36 por ciento, Hidalgo 2.69 por ciento, Jalisco 2.82 por ciento, Baja California 3.14 por ciento, entre otras.

Respecto a las cifras de municipios y delegaciones, comenta que durante 2013 en el municipio de Aguascalientes los precios de las viviendas registraron una apreciación nominal de 4.15 por ciento a tasa anual.

En este rubro destacó que por ejemplo Tijuana se aprecio 2.81 por ciento; La Paz, 4.32 por ciento, Campeche, 5.99 por ciento, Tuxtla Gutiérrez 4.27 por ciento, entre otros.

Respeto a los resultados del Índice SHF de Precios de la Vivienda (casas solas, en condominio y departamentos con crédito hipotecario garantizado), del cuarto trimestre de 2013, este mostró una apreciación nominal de 4.07 por ciento en el ámbito nacional con relación al mismo trimestre del año anterior.

El precio medio nacional en el cuarto trimestre del año fue de casi 607 mil pesos corrientes correspondientes a viviendas de tipo medio; mientras que el precio mediano se ubicó cerca de los 403 mil pesos, lo cual significa que 50 por ciento de las transacciones se realizaron por debajo de dicho precio y la otra mitad por arriba.

Todas las notas EMPRESAS
El Financiero te invita a donar para ayudar a afectados por sismos
Holiday Inn Coyoacán y Le Méridien en Reforma cierran por daños
Ford abre centros de acopio en sus plantas mexicanas
Proyecta GE crecimiento de dos dígitos en México
¿Qué está abierto y cerrado en la CDMX tras sismo?
Esta firma ofrece un vidrio que ‘vence’ a los huracanes
Sitios de streaming pirata alcanzan mil millones de visitas
Ya ni lo producen pero el ‘Tsuru’ aún es de los favoritos
La mitad de los autos armados en México son camionetas
Terra Capital comercializará mil ‘depas’ de lujo
Conavi espera que no haya más recortes a subsidios a vivienda
El tráfico aéreo de pasajeros pierde fuerza durante julio
Grupo Gayosso ofrecerá servicios funerarios gratuitos tras el sismo
Sismo apagó 19 plantas generadoras de electricidad: Cenace
Pemex, sin afectaciones significativas en instalaciones por sismo
Six Flags cerrará parque de CDMX por solidaridad
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
Vive Energía será la primera generadora de energía limpia en Yucatán
ADO e IAMSA flexibilizan apoyo a rescatistas
Llegan a México autobuses chinos para Querétaro
SCT reporta más daños en carreteras
Reparaciones de T2 del AICM tomarán entre 2 y 3 semanas
Zapateros de Guanajuato reúnen aportaciones para damnificados de sismo
ENGIE MaxiGas asegura gas natural para Puebla y EdoMex
Gasolineras G500 y gas natural Fenosa operan con normalidad