Empresas

Precios de vidrio y
asfalto suben hasta
15% en un año

Debido a un mayor dinamismo en el sector de la construcción, en un año, los precios del asfalto, vidrio y productos químicos tuvieron alzas de 15.1, 14.5 y 13.8%, respectivamente, el mayor crecimiento en 6 años.
Ana Valle
24 noviembre 2014 21:34 Última actualización 25 noviembre 2014 4:55
construcción

La recuperación de la obra pública ha impactado los precios del asfalto. (Archivo El Financiero)

Los precios del asfalto, vidrio y productos químicos encabezaron los incrementos entre materiales de construcción, con alzas de 15.1, 14.5 y 13.8 por ciento, respectivamente, en un año, ante el mayor dinamismo que ha mostrado el sector de la construcción en la segunda mitad del 2014.

De acuerdo con datos del Inegi, los precios de los materiales de construcción en conjunto registraron un alza de 4.3 por ciento en octubre, respecto al mismo mes del año anterior, el mayor crecimiento desde agosto de 2008.

Ricardo Trejo, economista en jefe de Bimsa Reports, explicó que las alzas están relacionadas con la mejor dinámica del sector en la segunda mitad del año.

“Hubo momentos en que los precios estaban bajos y eso en parte obedecía a que la industria estaba contraída y no había obras, conforme la industria ha comenzado a repuntar a partir de la segunda mitad del año, hay presiones en la demanda de los materiales y ello hace que los precios comiencen a subir”, mencionó el experto.

La construcción privada es la que mejor se ha recuperado, con mayor edificación, tanto comercial, de oficinas y residencial, lo que ha empujado la demanda de vidrio y con ello sus precios, agregó Trejo.

El valor de producción de las empresas constructoras en edificación se incrementó 4.6 por ciento en agosto, mientras que en obras de transporte, el incremento fue de 11.7 por ciento, respecto al mismo mes de 2013, de acuerdo con datos de Inegi.

Un analista del sector de construcción mencionó que en la segunda mitad de 2014 se ha observado también una recuperación de la obra pública y en particular del sector carretero, lo que habría impactado los precios del asfalto.

Otro material con un alza significativa de precios fue el cemento, con 7 por ciento a tasa anual, ante la recuperación de la demanda.

Contrario a las alzas de algunos materiales, otros registraron bajas en sus precios durante el décimo mes del año, como la malla de acero, con un descenso de 3.3 por ciento; los castillos armados, con una baja de 2.78 por ciento; y los productos de alambre, con 1.83 por ciento, de acuerdo con Inegi.

Aumento en el precio de materiales