Empresas

Precios de granos se recuperan por demanda

10 febrero 2014 4:27 Última actualización 23 septiembre 2013 22:9

[Lluvia sobrepasó pronósticos en varias partes del mundo y destruyó campos de cultivo / Bloomberg]


Mauro A. Montero
 
 
Los productos agrícolas cotizados en los mercados internacionales empezaron la semana con alzas, debido a que la demanda mundial se ha incrementado y las cosechas que se proyectan en números récord para la actual zafra están siendo amenazadas por los recientes cambios climáticos.
 
 
Al respecto, la lluvia ha sobrepasado los pronósticos en varias partes del mundo y destruyó campos de cultivo, lo que podría ser un impulso para que los precios sigan a la alza en las próximas semanas, aunque todavía cerca de sus mínimos del año.
China reportó que una parte importante de sus cultivos de trigo fueron dañados por lluvias atípicas, lo que ocasionó que se incrementaran las importaciones del gigante asiático para garantizar el consumo. Al mismo tiempo, aumentó los pedidos de maíz.
 
 
Los precios del maíz con vencimiento en diciembre ganaron casi 0.50 por ciento en la jornada inicial de la semana, se cotizaron en 4.5325 dólares por bushel.
 
 
En tanto, el trigo subió más de uno por ciento en promedio, para el contrato con vencimiento en diciembre el cereal terminó en 6.5350 dólares por bushel.
 
 
Los dos productos aun con las ganancias de las últimas sesiones no recuperan la caída acumulada durante 2013.
 
 
El grano amarillo ha perdido más de 30 por ciento de su valor en lo que va de este año, la causa principal de que haya descendido es el incremento en la cifra de la cosecha, que en la escala mundial está por arriba de lo alcanzado el año pasado.
 
 
La tendencia es general en el mercado global de granos básicos.
 
 
Otro motivo es que se ha diversificado el uso de granos para la obtención de bioetanol, producción enfocada hasta hace poco en el maíz. De igual manera, no se ha incrementado el uso industrial en los últimos meses.
 
 
El trigo durante 2013 ha perdido un poco más de tres por ciento. Con el desempeño de la demanda china en las últimas tres semanas, el también llamado "cereal dorado" podría recuperar esa pérdida, o al menos reducirla.