Empresas

Precios bajos de acero en México limitarán flujo de Ternium

El director de finanzas de la siderúrgica Ternium destacó que en México se están cambiando contratos por el tema del costo del hierro, lo cual reducirá los niveles de rentabilidad.
Axel sánchez
05 agosto 2015 13:45 Última actualización 05 agosto 2015 13:45
[Grupo Technit está integrado por las empresas Ternium, Tenaris y Tecprol/Cuartoscuro] 

[Grupo Technit está integrado por las empresas Ternium, Tenaris y Tecprol/Cuartoscuro]

La caída en los precios del acero en México afectará el flujo operativo (EBITDA) de la empresa siderúrgica Ternium, por lo que estiman que sumando la reducción en costos de operación puedan cerrar a niveles similares a 2014.

En conferencia con analistas, Pablo Brizzio, director de finanzas de la empresa, destacó que en México se están cambiando algunos contratos por el tema del costo del hierro, lo cual reducirá sus niveles de rentabilidad.

Ternium presentó un EBITDA de 525.6 millones de dólares en el primer semestre de 2015, cantidad 30 por ciento menor a lo registrado en igual periodo del año pasado, cuando fueron 747 millones de dólares. En todo 2014, la empresa presentó un flujo de mil 471 millones de dólares.

Empresas siderúrgicas acusan que la caída de precios del acero en México se debe a la importación ilegal de acero de China, así como de otras regiones del mundo.

Las ventas totales de Ternium en México del periodo enero a junio de este año fueron de 2 mil 335.3 millones de dólares, 3.9 por ciento superior a lo registrado en igual lapso de 2014.

“El mercado mexicano es un mercado muy competitivo y hay muchas empresas en este sector importantes… Las importaciones que están entrando al país provienen de muchos países diferentes, el exceso de capacidad es también un tema que debe tener en cuenta”, destacó Pablo Brizzio.

Sobre la imposición de cuotas al acero importado por parte de la Secretaría de Economía, el director de finanzas de Ternium dijo que se mantendrán atentos a estos temas, debido que no solo México está tomando estas medidas, también otros países donde operan como Argentina.