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Precios bajos de 4K, más por competencia que por promoción

Los televisores que hace un par de años se comercializaban alrededor de 260 mil pesos, llamados 4K, hoy pueden comprarse en 57 mil pesos, luego de una disminución en su costo de más del 50% desde 2013.
Carolina Ruiz
15 noviembre 2014 19:40 Última actualización 17 noviembre 2014 14:17
El vestidor de la tecnología durante el Mundial 2014

Uno de los principales atractivos que tendrá este Mundial Brasil 2014, es la tecnología implementada dentro de sus estadios, la más novedosa es la 4K que es una nueva tecnología por televisión que permite transmitir 4 veces más en resolución del actual HD.

CIUDAD DE MÉXICO.- La tecnología protagonista de la temporada de descuentos en los grandes almacenes tanto en Estados Unidos como en México, las pantallas de televisión con resolución 4K, tendrán una reducción considerable en sus precios, sin embargo, no se debe del todo a una promoción.

Las televisiones 4K salieron al mercado en el 2012, de la mano de compañías como Sony y Samsung, seguidos de LG a precios que llegaban a los 260 mil pesos.

Sin embargo, la condición de esta tecnología cambio dramáticamente, y dos años después los consumidores mexicanos podrán adquirir una pantalla 4K de Sony 55 pulgadas a 57 mil pesos, luego de una disminución en su costo de más del 50% desde el 2013.

O una LG de 55 pulgadas 4K en 15 mil 500 pesos, luego de que su precio a inicios del 2014 fuera de 26 mil pesos.

Esto cambio con la llegada de la competencia desde diferentes frentes.

Por ejemplo, Intel fue de los primeros fabricantes de monitores que anunció a finales del 2013 que vendería esta tecnología en menos de mil dólares.

Seguido de un aumento en la fabricación de distintos modelos, los cuales integran o no valores agregados como sistemas de audio envolvente.

“Sony fue la primera en el mercado que puso una pantalla de tecnología 4K en el mercado en 2012. Como toda tecnología el precio va a ir disminuyendo porque siempre que tenemos una tecnología nueva permea a la población, como los autos, el audio y demás telefonía celular”, dijo Alejandro Zavala, vocero de Sony México para la categoría de Home Entertainment.

Zavala explicó que los precios de introducción de este tipo de tecnologías incluyen los costos de investigación y pruebas, por ello llegan a este nivel de precios.

Al mismo tiempo que los grandes manufactureros de pantallas comenzaban a colocar en el mercado televisiones 4K de 49, 55, 65, 70 y 79 pulgadas, los fabricantes de electrónicos chinos ya ofrecían pantallas de 42 pulgadas a 14 mil pesos y de 50 pulgadas a 17 mil pesos a inicios del 2014, a raíz de su anuncio en el CES de este año.

La competencia se incrementó durante el primer trimestre del 2014 cuando Seiki, TLC y Hisense lanzaron sus pantallas con tecnología 4K a precios que van desde los 13 mil 540 pesos, hasta los 25 mil, los cuales pueden ser encontrados en MercadoLibre y BestBuy.

VIZIO, LA OTRA PROTAGONISTA DE EL BUEN FIN

En México, Vizio inició la comercialización de sus pantallas 4K a través de Wal-Mart de México y de acuerdo con lo documentado por el Financiero en las primeras horas de El Buen Fin, fueron de las que más se llevaron los socios en tiendas como Sams.

“Los precios eran de las pantallas 4K eran prohibitivos, esta es una opción para que la gente adopte esta nueva tecnología”, dijo el director de comunicación de Wal-Mart de México, Antonio Ocaranza.

El stock de estas televisiones en estos almacenes es numeroso. De acuerdo con Ocaranza, debido a la demanda que era prevista por la cadena más grande de retail de México, tanto el volumen, como el precio de estas pantallas es negociado con un año de anticipación.
Los precios de las pantallas 4K de Vizio inician desde los 13 mil 531 pesos, para un modelo de 50 pulgadas, mientras que su modelo de 70 pulgadas llega a los 33 mil 828 pesos.

Vizio es una marca originaria de California, Estados Unidos y de acuerdo con Scott Geurkink, director de ventas para Latinoamérica de Vizio, durante su rueda de prensa en conjunto con Wal-Mart de México, esperan conquistar el 10% del mercado en México en un año.

De acuerdo con datos de Canieti, el mercado de las televisiones en México es de 5.4 millones de unidades anuales de las cuales sólo 1.2 millones son Smart TV.