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Precio y volumen le 'ponen gas' a Coca-Cola FEMSA en 2T16

El mayor embotellador de Coca-Cola del mundo sumó ingresos totales de 39 mil 939 millones de pesos, impulsado por el crecimiento en el precio promedio por caja unidad en la mayoría de las operaciones del grupo. 
Redacción
27 julio 2016 8:38 Última actualización 27 julio 2016 14:35
Coca-Cola

(Bloomberg)

En el segundo trimestre del 2016 la compañía logró aumentar en 9.3 por ciento sus ingresos por un mejor precio promedio por cada unidad

Apoyado en mayores volúmenes de ventas en México e incremento de precios, Coca-Cola FEMSA logró aumentar en 9.3 por ciento sus ingresos y 9.5 por ciento su flujo operativo (EBITDA) del segundo trimestre del 2016. Sin embargo, su utilidad neta disminuyó 25 por ciento por pérdidas cambiarias y mayores costos financieros.

En el trimestre abril-junio del presente año, el mayor embotellador de Coca-Cola del mundo sumó ingresos totales de 39 mil 939 millones de pesos, 9.3 por ciento más respecto a igual lapso del 2015. Sobre bases comparables el avance fue de 9.1 por ciento.

Este desempeño fue impulsado por el crecimiento en el precio promedio por caja unidad en la mayoría de las operaciones del grupo y la expansión de sus volúmenes en México y Centroamérica.

“El número comparable de transacciones superó al aumento de volumen, creciendo 5.3 por ciento a 4 mil 835.4 millones", detalla el grupo en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Las transacciones de nuestro portafolio de refrescos crecieron 4.6 por ciento impulsadas por el desempeño positivo de México, que registró un alza de 8.4 por ciento, Centroamérica, que avanzó 6.3 por ciento y Brasil, que creció 1.5 por ciento”, añade. 

El volumen de ventas comparable de la compañía se incrementó 2.6 por ciento a 809 mil 7 millones de cajas unidad en el segundo trimestre de 2016.

El portafolio de refrescos creció 1.3 por ciento principalmente influenciado por México y Centroamérica, que contrarrestaron la contracción en Brasil, Argentina y Colombia.

Si bien la empresa se benefició de menores precios del PET, enfrentó mayores precios de azúcar y la deprecación del tipo de cambio del peso argentino, del real brasileño, del peso colombiano y del mexicano aplicadas.

Esto en conjunto, elevó sus costos de materia primas dólares. Así el margen bruto de la firma se contrajo 170 puntos base a 46.2 por ciento.

No obstante, Coca-Cola FEMSA registró una disminución en el rubro de 'otros gastos operativos', además de una mayor ganancia en su participación accionaria en Coca-Cola FEMSA Philippines, que compensó una pérdida en el negocio de bebidas no-carbonatadas en Brasil.

Con esto, su utilidad de operación creció 6.6 por ciento en el segundo trimestre a 6 mil 4 millones de pesos o 12 por ciento en términos comparables.

Por su parte, el EBITDA que sumó 8 mil 91 millones de pesos, fue 9.5 por ciento más alto que en el segundo cuarto del año pasado o 12.5 por ciento superior sobre bases comparables.

“Nuestra disciplina operativa y financiera, y nuestra presencia geográfica balanceada, impulsaron un sólido crecimiento de ingresos y flujo operativo este trimestre. Mientras el incremento de transacciones continuó superando el desempeño del volumen, continuamos ganando participación de mercado en operaciones clave como México, Brasil y Argentina”, dijo John Santa Maria, CEO de la compañía, en su informe a la BMV.

Pese al buen desempeño operativo y una menor tasa efectiva de impuestos, los costos financieros y las pérdidas en cambios provocaron que la utilidad neta de la compañía disminuyera 25 por ciento a dos mil un millones de pesos en el segundo cuarto del 2016.

En términos comparables, la caída fue de 12.7 por ciento.

                                  2T15         2T16         Var. %
Ingresos                
  35,309      38,536          9.1
Ebitda                      7,099         7,989          12.5
Utilidad neta             2,520        2,205          -12.5

Cifras en millones de pesos
Fuente: Coca-Cola FEMSA

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