Empresas

Precio del oro
impide la apertura
de más proyectos

El actual nivel del precio del oro en los mercados internacionales,
que ya no bajará de los mil 200 dólares por onza para el cierre del 2014 y el resto del 2015, inhibe la apertura de nuevos proyectos en el país, consideraron empresas mineras con operaciones en México.
Axel Sánchez
01 octubre 2014 20:56 Última actualización 02 octubre 2014 4:55
barra de oro

(Bloomberg)

Empresas mineras con operaciones en México consideran que el actual nivel del precio del oro en los mercados internacionales inhibe la apertura de nuevos proyectos en el país, donde algunas firmas han tenido que limitarse a guardar exploraciones en el cajón de sus escritorios.

En entrevista con El Financiero, ejecutivos de Goldcorp, AuRico Gold, Soltoro Ltda. y Timmins Gold, confiaron en que el valor del metal dorado ya no bajará de los mil 200 dólares por onza para el cierre de 2014 y el resto de 2015, aunque lo ven como un nivel insuficiente para que los proyectos resulten rentables ante los aumentos en los costos de operación.

“Para nosotros (la cotización) ha sido una freno muy importante porque no podemos abrir nuevos negocios. Tenemos un proyecto llamado La Chicharra, hemos ajustado todas las variantes para poder sacarlo y esperamos que inicie en 2015, pero no hay nadie que aguante más ajustes (en costos)” dijo Miguel Ángel Soto, vicepresidente de exploración de Timmins Gold tras participar en el segundo foro México Mining Summit de BNAméricas.

Tomas Iturriaga, vicepresidente de Goldcorp en México, indicó que el grupo canadiense busca reducir costos de operación para seguir siendo rentable; ha invertido en su operación en el país 200 millones de dólares, de los cuales, 120 millones son para hacer eficiente la extracción de oro.

Este miércoles la onza de oro cerró en los mil 214 dólares, 2.3 por ciento arriba de lo registrado un día antes. Sin embargo, su cotización está 12 por ciento por debajo de su mejor nivel del año, alcanzado el 14 de marzo, cuando se vendió en mil 380 dólares. El precio del oro tocó su máximo histórico de mil 600 dólares en junio de 2011.

Luis Chávez, vicepresidente de operaciones de AuRico Gold México, estimó que entre 2014 y 2015 la cotización del metal dorado estará en un rango de mil 180 a mil 200 dólares, lo cual representará un piso para mantener las operaciones actuales de la firma. “Si los precios quedaran debajo de ese valor provocará una reducción en extracción de forma importante”, alertó el ejecutivo.

Las cinco grandes minas de oro en México
Estas son las minas de mayor producción de oro en el país

Proyecto                    Empresa          Estado            2013
La Herradura               Fresnillo           Sonora            418.6
Peñasquito                  Goldcorp        Zacatecas         403.8
Los Filos                      Goldcorp         Guerrero          332.4
Pinos Altos                Agnico Eagle   Chihuahua         215.8
Mulatos                     Alamos Gold       Sonora             190
                                                                                         *Miles de onzas
                                                                                      Fuente: Camimex

Se derrite