Empresas

Precio del cemento recorta descenso

A pesar de que en enero de este año el precio del cemento cayó 2.95%, este es su menor baja desde abril del 2004, sin embargo, este material es el que sigue teniendo las mayores caídas, se espera su situación mejores gracias a la reactivación del sector.
Ana Valle
11 febrero 2014 18:3 Última actualización 12 febrero 2014 5:0
Etiquetas
 [Destacan las caídas de la varilla y el cemento. / Cuartoscuro] 

[Destacan las caídas de la varilla y el cemento. / Cuartoscuro]

La reactivación del sector de la construcción al cierre del año pasado ayudó a que los precios del material recortarán su caída en el primer mes del 2014, anticipando un rebote antes de que concluya el primer trimestre del año.

El precio del cemento cayó 2.95 por ciento en el primer mes del año
en curso respecto al mismo periodo del 2013, su menor descenso para un mes desde abril del 2004, de acuerdo con datos de INEGI.

Sin embargo, el material sigue siendo de los que mayores caídas presentan de entre todos los de construcción, cuyo índice tuvo en enero su primer incremento desde diciembre de 2012, con una tasa de 0.55 por ciento.

Marco Medina, analista de construcción de Ve por Más, comentó que se ha observado una ligera recuperación en los precios que podría consolidarse en el primer trimestre de este año en tanto mejora la dinámica de la demanda gracias a los proyectos de infraestructura.

“Cemex anuncio un ajuste de precios que se haría al inicio de este año, y ahí se espera un tema de rebote tanto en precio como en volumen que tendría que ver con la infraestructura”, dijo el analista.

La mayor cementera del país, Cemex, anunció que arrancó el 2014 con un incremento de 8 por ciento en el precio del cemento, lo cual pudiera reflejarse en los siguientes meses, conforme la demanda mejore a tono con la actividad de la construcción.

Gustavo Gastelum, director de relaciones y comunicación externa de Holcim México, adelantó que ya se comenzaron a ver mejores condiciones en el mercado de la construcción, con lo que podría ser un mejor año para la demanda.

“Calcularía que podríamos comenzar a ver una mejor dinámica (en la demanda de cemento) en el segundo trimestre del año y hacia adelante”, dijo Gastelum.

En cuanto se comiencen a concretar licitaciones y se ejerza el presupuesto en infraestructura, así como la edificación no residencial como naves industriales, centros comerciales y oficinas serán los motores que Gastelum consideró serán claves para la demanda.

Medina recordó que el sector de la vivienda continuará en una etapa de transición ante la aplicación de la nueva política para el sector, por lo que no se esperaría una recuperación de la demanda en este sector.

En tanto, el directivo de Holcim México, destacó que, por el contrario, hay una mejoría paulatina en la vivienda de autoconstrucción derivada de mayores ingresos y una mayor entrada de remesas al país.