Empresas

Precio de materiales de construcción registra mayor alza del siglo

La depreciación del peso frente al dólar y el 'gasolinazó', ocasionaron que durante enero el precio de los materiales de construcción se encarecieran 11 por ciento, la mayor alza en lo que va del siglo.
Francisco Hernández
15 febrero 2017 15:8 Última actualización 15 febrero 2017 15:9
alza en precios de construcción

alza en precios de construcción

Durante enero los precios de los materiales de construcción sufrieron un incremento de 11 por ciento, esta es la mayor alza para un mes de enero desde 2012 cuando se ubicó en 7.5 por ciento y es la más grande en lo que va del siglo, detalla un estudio realizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

De acuerdo con José Antonio Hernández, Gerente del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción de la CMIC, el alza estuvo motivada principalmente por la volatilidad en el tipo de cambio, sobre todo en productos derivados del acero, además del alza de 26.2 por ciento en el precio de la gasolina, que encareció los servicios de transporte.

Entre los productos más afectados estuvo la malla de acero que experimentó un alza de 44 por ciento, los castillos armados con 31.8 por ciento, alambre y alambrón 29.1 por ciento, láminas metálicas 26.3 %, en tanto el cemento y concreto subieron 14.9 por ciento.

“Los productos derivados del acero son los insumos de la construcción más sensibles a las fluctuaciones cambiarías ya que en algunos productos somos importadores netos. Además, del total de insumos de la construcción, 18 por ciento son derivados del acero”, detalla el documento.