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Empresas aumentarán 10% precios de los empaques de cartón corrugado en febrero

Industriales señalaron que el papel, que incrementará su precio en 11.4 por ciento, representa más del 70 por ciento del costo total de producción del cartón corrugado. 
Redacción
28 enero 2015 13:41 Última actualización 28 enero 2015 23:34
Cajas de Amazon

Cajas de Amazon. (Bloomberg/Archivo)

Los industriales de empaques de cartón corrugado aumentarán 10 por ciento sus precios a partir del 1 de febrero próximo debido a que el papel, el insumo más importante para su fabricación, tendrá un incremento de 11.4 por ciento, el cual incluye un aumento por la depreciación del peso frente al dólar.

“La inflación, y por ende la mano de obra, de 2013 a la fecha, impactó a la industria manufacturera y en especial a la del cartón corrugado en 8.4 por ciento, los adhesivos en 10 por ciento, los servicios como son el gas natural, energía y agua se han incrementado en el mismo período 4.1 por ciento, los fletes por el efecto de los gasolinazos 11.5 por ciento y se estima que seguirán incrementándose”, indicó la Asociación Nacional de Fabricantes de Empaques Corrugados (Anfec).

Sergio Vega Castillo, directivo de Grupo Tensa, explicó que ellos importan 35 por ciento del papel que utilizan en las cajas, principalmente de Europa, por lo cual el tipo de cambio es el principal factor que ha afectado su operación.

“Nuestros clientes son muy receptivos sobre el tema, saben que en dos años no subimos el precio a las cajas y por temas como la inflación y el aumento en el precio de las gasolinas era algo de esperarse”, dijo Jesús Cosme de la Pesa de Barca de México.

Zenen Jaimes Ramirez, de Fábrica de Especialidades del Cartón y Papel, dijo que estarán trabajando en formas de reducir sus costos de operación, pues el aumento de 10 por ciento en precios aún sigue siendo muy bajo frente a los aumentos que tuvieron en dos años, tiempo que no aumentan el precio de sus productos.

A nivel mundial se consumen 138.9 millones de toneladas de cartón según la consultora de productos forestales RISI, de los cuales 10.5 millones de toneladas son de América Latina y México es el segundo consumidor más grande de la región con 28 por ciento de participación.

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