Empresas

PRD pide endurecer regulación contra preponderantes

La propuesta del partido político contempla que el 25% de las ventas totales que concentre un operador de telecomunicaciones o radiodifusión deben ser suficientes para declararlo como un agente preponderante. 
Ramiro Alonso
21 abril 2014 20:39 Última actualización 22 abril 2014 5:0
Mil 660 mdp, precio de salida para la licitación de 2 cadenas de TV

Mil 660 mdp, precio de salida para la licitación de 2 cadenas de TV

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República propondrá endurecer las regulaciones en contra de los agentes económicos preponderantes, así como respetar las atribuciones que le fueron concedidas al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en la reforma constitucional.

De acuerdo con un borrador de la propuesta del PRD, a la que tuvo acceso EL FINANCIERO, la Ley secundaria de telecomunicaciones considera dominante a la empresa que obtenga por lo menos el 25 por ciento de los ingresos en telecomunicaciones o radiodifusión nacional o regionalmente.

Ayer, Miguel Barbosa, coordinador parlamentario del PRD, informó que hoy dicha fuerza política presentará un dictamen alterno que defienda los sistemas públicos de información, las radios comunitarias y la privacidad de los mexicanos.


Dichas declaraciones fueron descalificadas por Javier Lozano (PAN), presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado, quien, en su cuenta de Twitter, calificó como una táctica dilatoria la maniobra del PRD.

El PRD propondrá la creación de una Defensoría de las Audiencias como un mecanismo para mediar entre los medios de comunicación y sus públicos, y para ofrecer a televidentes y radioescuchas una representación institucional.

El titular de la Defensoría de las Audiencias será designado por el Senado de la República a partir de una convocatoria abierta en la que se solicitarán propuestas de la sociedad y de instituciones académicas, apunta el borrador.

Contará, además, con presupuesto propio y autonomía para formular recomendaciones. Estas serán presentadas por iniciativa propia de la Defensoría y a partir de las denuncias que reciba.

Asimismo, el PRD propondrá “ratificar la autonomía y las atribuciones del IFT y sus comisionados y precisar las reglas para que cumplan sus obligaciones constitucionales”.