Empresas

Retrasar apagón afectaría acuerdos con EU: IFT

El IFT alerta sobre las consecuencias negativas que tendría retrasar la entrada de la señal de Televisión Digital Terrestre programada para el 31 de diciembre próximo, debido a que pondría en riesgo acuerdos bilaterales con EU en materia de asignación y licitación de espectro.
Darinka Rodríguez
19 noviembre 2015 13:25 Última actualización 19 noviembre 2015 13:50
Televisor analógico

Televisor analógico. (Cuartoscuro / Cortesía)

Retrasar el cese de la señal analógica de televisión abierta previsto en la Constitución para el 31 de diciembre de este año pondría en riesgo acuerdos bilaterales con Estados Unidos en materia de asignación y licitación de espectro, señaló el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras.

En reunión de trabajo con la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Contreras expuso que el apagón analógico y la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) van de la mano con acuerdos en el uso de espectro en la banda de 600 MHz, conocido también como el “segundo dividendo digital”.

“En todos los escenarios construidos entre México y Estados Unidos se parte de que el apagón estará concluido en el primer trimestre del próximo año y postergar esto pondría en riesgo ese acuerdo”, aseguró el presidente del IFT.

Asimismo, señaló que con el anuncio del apagón en varias ciudades del país incluyendo Guadalajara el próximo 11 de diciembre se alcanzará un 32 por ciento de población “apagada” y adelantó que el Pleno del IFT está por determinar la fecha del apagón en la zona centro del país.

Estamos ya por ordenar el cese de las transmisiones analógicas en la zona del Valle de México que comprende el Distrito Federal, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México y con esto, 57 por ciento se apagará y junto con otros apagones a programarse se hablaría de 75 por ciento de la población apagada en los próximos días”, destacó.