Empresas

Postensa apuntala proyectos eólicos de 360 mdd

La firma Postensa, especializada en ingeniería estructural para infraestructura, participa en la ejecución de tres proyectos de parques eólicos.
Axel Sánchez
17 noviembre 2015 22:56 Última actualización 18 noviembre 2015 11:21
Postensa. (El Financiero)

Postensa es la única con postes para la generación del tipo eólico en México. (Cortesía)

La mexicana Postensa participa en la creación de tres proyectos de parques eólicos con postes cuya altura supera los 100 metros de concreto y para los que se estima una inversión de 360 millones de dólares.

En entrevista con El Financiero, Alejandro Cortina, director de Desarrollo y Tecnologías de la empresa, destacó que Postensa es la única desarrolladora de este tipo de postes para la generación tipo eólico en México. “El sistema de postensado existe desde hace muchos años, pero ahora nosotros quisimos llevar esta tecnología a la generación eólica lo cual nos permite tener generadores a mayor altura que puedan captar más viento en zonas que no sean como Oaxaca, con aires categoría uno (fuerte y rápido)”, destacó el ejecutivo.

La empresa participó en el primer proyecto eólico con poste de concreto en el estado de Illinois, Estados Unidos, con lo cual se comprobó la resistencia de esta infraestructura frente a una de acero, además de que resulta menos costosa. “Si tomamos una base de un poste de concreto frente a una de acero de 100 metros hablamos de que es 25 por ciento más económica, pero vemos que el ahorro puede ser mayor si incrementamos la altura; por ejemplo, una torre 140 metros ya es inviable para el acero y resulta mejor en concreto, la de acero entre más alta es más cara y la de concreto no”, explicó Cortina.

Postensa, especializada en ingeniería estructural para infraestructura, ha desarrollado y patentado un sistema único para la construcción de torres eólicas de concreto a alturas superiores a los 100 metros.

Esto permitirá que México construya más parques eólicos a menor costo (sin importar su extensión), genere nuevas redes de energía donde actualmente no existe este tipo de recursos y además reduzca notablemente el impacto ambiental de las empresas que la lleguen a emplear.

“Hay áreas que conocemos como Jalisco, San Luís Potosí, Baja California, Veracruz y Yucatán, entre otras, lo que falta es un tema a nivel nacional, no existe una medición nacional de los tipos de aire que hay en las diversas zonas del país, sólo las de categoría uno y dos como Oaxaca, por eso debemos hacer campañas en el sentido de mejorar sistema en el país, lo cual generará una mejor derrama económica”, añadió.