Empresas

Positiva la posible aprehensión de Azcárraga

La PGR emitió una orden de aprehensión en su contra por el delito de lavado de dinero. De ser capturado,  se esperaría que el funcionario devuelva los fondos que tomó y así poder cubrir los adeudos de Mexicana con prestadores de servicios turísticos y empleados. 
Claudia Alcántara
20 febrero 2014 21:30 Última actualización 21 febrero 2014 5:0
Gastón Azcárraga (Cuartoscuro)

La PGR sfirmó que ya se solicitó la intervención de Interpol para cumplir la orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga.(Cuartoscuro)

La posible aprehensión de Gastón Azcárraga, ex dueño de Grupo Posadas y de Mexicana de Aviación, podría dar un nuevo giro al caso de la aerolínea y una solución más pronta al concurso mercantil que atraviesa, esperan empresarios turísticos.

Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes, señaló que la orden de aprehensión emitida por la PGR en contra de Azcárrraga, generó sorpresa debido a que el delito por el que está siendo acusado, es lavado de dinero.

“Qué después de la investigación que hizo el SAT estuvo lavando dinero, sobre todo con los impuestos que retuvo a los trabajadores y no los enteró al SAT. Entonces sí estamos sorprendidos por esta noticia”, dijo Castañeda.

De ser capturado y declarado culpable, esperarían que Azcárraga devuelva los recursos que tomó ilícitamente y con ello cubrir los adeudos que tiene Mexicana con prestadores de servicios turísticos, así como sueldos caídos de trabajadores, comentó.

Tan sólo con las agencias de viajes, Mexicana tiene un adeudo por 100 millones de pesos, lo cual impactó a entre mil 200 y mil 500 empresas.

Armando de la Cruz, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, consideró que las autoridades tardaron en emitir la orden de aprehensión.

Aunque en este momento Gastón Azcárraga es presunto culpable, de encontrarse responsable se confirmaría la teoría de que los problemas financieros de Mexicana fueron provocados, destacó.

Ayer, el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo, afirmó que ya se solicitó la intervención de la Interpol para cumplir la orden de aprehensión en contra de Azcárraga.

Sin embargo, el funcionario señaló que se sospecha que el empresario puede estar fuera del país.