Empresas

Posiciones orbitales de licitación desierta se coordinarán con UIT

A fin de crear una oferta atractiva para el mercado, las posiciones orbitales de la licitación que quedó desierta se coordinarán con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, señaló Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT. 
Ana Martínez
26 noviembre 2014 13:21 Última actualización 26 noviembre 2014 23:44
 [Bloomberg] Considera necesaria política clara en telecomunicaciones que promueva competencia.

[Bloomberg] Considera necesaria política clara en telecomunicaciones que promueva competencia.

Las posiciones orbitales 113º Oeste y 116.8º Oeste que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puso a disposición del mercado en una licitación que resultó desierta, se coordinarán con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para crear una oferta atractiva para el mercado.

"Siempre existe la opción de ir con la UIT para coordinar posiciones. Es algo en lo que un país debe ponerse de acuerdo con los demás para que en caso que se ocupe no haya interferencias. Hay una ventanilla abierta para ocupar esa posición", dijo Gabriel Contreras, presidente del IFT, en el marco de la 56 semana de Radio y Televisión de la CIRT.

El comisionado explicó que ahora queda realizar labores de coordinación con otros países a través de la UIT para conseguir que estas pociones puedan formar parte de un sistema que de cobertura al hemisferio Norte (Estados Unidos y Canadá), que resulten mucho más atractivas.

“No son posiciones que resultaron atractivas, lo importante era no dejar pasar esas posiciones… hay plazos muy limitados para poner un satélite en órbita, nuestra obligación era ponerlas a disposición del mercado para que algún interesado pudiera tomarlas”, apuntó.