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Posicionamiento de IFT no defiende su autonomía: especialista

De acuerdo con Irene Levy, presidenta de Observatel, el documento enviado el viernes pasado por el organismo regulador al Senado evita confrontar argumentos y carece de contundencia. 

Si bien es positivo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) haya enviado un posicionamiento al Senado sobre la iniciativa de ley secundaria que se analiza, éste carece de contundencia y desperdicia la oportunidad de defender su autonomía, consideró la especialista Irene Levy.

En opinión de la presidenta de Observatel, "el pronunciamiento se quedó corto, es demasiado cuidadoso porque evita confrontar directamente argumentos, pero se cuida tanto que desvirtúa parte del fondo; estoy de acuerdo en todo lo que dice, pero faltaron algunos elementos".

Subrayó que el documento enviado el pasado viernes al presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano, es poco propositivo.

"No creo que sea eso todo lo que consideran los comisionados del Ifetel de la iniciativa, además de que el lenguaje no es claro, no busca confrontar, lo cual lleva a que se pierda la oportunidad de que este órgano defienda su autonomía y sobre todo el objetivo para el cual fue creado", argumentó.

Para Levy, un ejemplo de la falta de desarrollo de argumentos es el punto número cinco del posicionamiento referente a los derechos de los usuarios y de las audiencias, en donde señala que no es necesario crear mayores estructuras gubernamentales en la materia.

La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión del Ejecutivo propone que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) integre una Subprocuraduría que atienda, promocione y supervise, los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en el país.

Al respecto, el IFT señala que la legislación secundaria de la reforma constitucional representa una oportunidad para prever expresamente derechos de los usuarios y las audiencias, así como mecanismos eficaces de protección y sanciones disuasivas, sin que para ello sea necesario crear mayores estructuras gubernamentales.

"Dice cómo no se debe hacer, pero le falta decir cómo sí; el posicionamiento se perdió en la generalidad y se cuida tanto que desvirtúa el fondo, este punto es un claro ejemplo de que faltó contundencia", insistió.

El órgano regulador envió el pasado viernes un posicionamiento oficial en torno a la iniciativa de ley que analiza el Senado de la República, la cual podría estar aprobada antes de que termine el actual periodo de sesiones.

El documento del IFT cuenta con 16 puntos sobre concesiones para uso público de espectro y posiciones orbitales, concesiones de uso social, medios públicos, obligaciones de cobertura social, derecho de los usuarios y las audiencias, alcance de la legislación y función regulatoria, determinación de agentes preponderantes y multiprogramación.

Así como sobre contenidos y publicidad, facultades en materia de competencia económica, límites a la concentración de frecuencias y propiedad cruzada de medios, sanciones, larga distancia y consolidación de Áreas de Servicio Local, colaboración con la justicia, apagón analógico y reglas de contacto.

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