Empresas

Posible salida a bolsa de EU de Fiat y Chrysler postergaría a Italia

01 febrero 2014 3:50 Última actualización 05 enero 2014 16:11

  [Es más posible que la gente piense que la entidad está en el mismo contexto que Ford y GM: analista. / Bloomberg] 


 
Reuters
 
Milán/Detroit.- La fusión de las automotrices Fiat y Chrysler, lideradas por el presidente ejecutivo Sergio Marchionne, probablemente incluya una salida a la bolsa de Estados Unidos que consolide a Norteamérica como el nuevo centro del grupo y postergue aún más a Italia.
 
Dos fuentes cercanas a Fiat dijeron que es probable que la empresa traslade la cotización principal de sus acciones a Nueva York a partir del 2015, después de que la fusión con Chrysler -la tercera mayor automotriz de Estados Unidos- anunció un cambio políticamente delicado que refleja realidades de operación.
 
Chrysler ya obtuvo más de la mitad de los ingresos del grupo en el primer semestre, convirtiendo lo que había sido una pérdida de 501 millones de euros (690 millones de dólares) sólo para Fiat en una ganancia de 435 millones de euros.
 
Las plantas de Fiat en Italia funcionan a apenas un 41 por ciento de su capacidad, según estimaciones del 2013 de IHS Automotive.
 
Una salida a la bolsa ayudaría a Marchionne a distanciarse de los problemas en Europa, donde miles trabajadores italianos de Fiat se encuentran en programas de permisos temporales sin goce de sueldo patrocinados por el Gobierno.
 
También destacaría los avances del grupo en Estados Unidos y convencería a una mayor cantidad de inversores de que la compañía fusionada puede enfrentar a rivales como General Motors y Ford Motor Co.
 
"Con la cotización en Estados Unidos, la historia completa de las inversiones y la forma en que la gente piensa sobre la compañía podría cambiar", dijo el analista George Galliers de International Strategy and Investment.
 
"Hoy la gente piensa en Fiat como en un débil actor europeo con una buena exposición a Sudamérica y exposición a Norteamérica a través de Chrysler", agregó. "Una vez que cotizas en Estados Unidos, es más posible que la gente piense que la entidad está en el mismo contexto que Ford y GM", agregó.
 
Si bien la ciudad de Turín, en el norte de Italia, ha sido la sede de Fiat durante los últimos 115 años, "el cerebro y los músculos están en Estados Unidos; el centro de gravedad se ha movido al otro lado del océano", dijo Luciano Gallino, un sociólogo que se especializa en cambios al mercado laboral, según lo citó la agencia de noticias ANSA.
 
La salida a la bolsa y el posible establecimiento del cuartel general del grupo afuera de Italia alarmará a algunos en el Gobierno y los sindicatos que desean proteger los empleos, pero le gustará a los inversores que quieren recortes de costos y cierres, dijeron observadores.
 
Luego de negociar un histórico acuerdo para comprar el control total de Chrysler, Marchionne ahora puede aprovechar la experiencia que ganó cuando separó Fiat Industrial y la combinó con CNH para crear una firma que fabrica vehículos industriales y cotiza en Estados Unidos.
 
Todas las notas EMPRESAS
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas