Empresas

Posible fusión Disney-Twitter tendría algunos riesgos

Una posible fusión entre Disney y Twitter abriría la puerta para que la compañía de entretenimiento ofrezca contenidos en tiempo real, pero la red social tiene varias desventajas que podrían poner en riesgo el legado de su presidente Bob Iger. 
Bloomberg
27 septiembre 2016 19:53 Última actualización 28 septiembre 2016 18:1
Iger

Bob Iger es el presidente de Walt Disney Co. (Bloomberg)

Bob Iger, presidente y máximo responsable de Walt Disney Co. tiene previsto retirarse en junio de 2018. Ha logrado una serie de hitos, entre ellos el resurgimiento por parte de Disney de la saga cinematográfica La guerra de las galaxias y la inauguración en junio del complejo turístico de la compañía en Shanghái, valuado en 5 mil 500 millones de dólares.

Pero hay un tema que le preocupa tanto a Iger como a la mayoría de los ejecutivos de otros medios: cómo hacer la transición a un mundo donde los dispositivos móviles y no las pantallas de televisión dominan las noticias y el entretenimiento.

El interrogante pone de relieve el interés que tiene Disney en Twitter Inc. La empresa, que tiene sede en Burbank, California, ha contratado un banco de inversión para asesorar sobre una posible fusión con Twitter, informó Bloomberg News el lunes.


Disney podría usar la plataforma de 313 millones de usuarios de Twitter para entregar noticias y deportes en tiempo real de divisiones como ESPN y ABC. El riesgo, de acuerdo con el analista Brian Wieser, es que si la red social se convierte en parte de Disney podría alienar a otras redes como CNN y Fox News.

El acuerdo uniría a la empresa de entretenimientos más grande del mundo, hogar de ABC, ESPN y el Ratón Mickey con el pionero de la tecnología que creó el tuit de 140 caracteres, y haría que Iger se retirara sabiendo que dio a Disney una importante presencia en los medios y publicidad digitales.

Twitter, cuyo cofundador y máximo responsable Jack Dorsey forma parte del directorio de Disney, ya puso un pie en los deportes en vivo y transmite los partidos nocturnos de la Liga Nacional de Fútbol, negocio que Disney, compañía controlante de la red de TV ESPN, líder en deportes, conoce bien y claramente fascina a Iger.

“Lo estuve siguiendo por Twitter, como mucha otra gente, y me pareció una muy buena experiencia”, dijo Iger el 21 de septiembre en una conferencia en Goldman Sachs. “Hicieron un buen trabajo”.

1
 

 

disney


Desde un punto de vista financiero, la adquisición de Twitter por parte de Disney es posible, dijo el analista Stephen Flynn de Bloomberg Intelligence.

Sin embargo, "el desafío para Disney es que Twitter no tiene dinero", dijo Rich Greenfield, analista de BTIG Investigación. "Esta sería la primera adquisición de esta escala de una empresa que pierde dinero de Disney."

Entre las adquisiciones de Disney en cine y televisión que han probado ser increíblemente inteligentes y exitosas destacan Pixar, Marvel, y Lucasfilm.

“Tienen un balance general muy sólido”, dijo. “Son gigantes del sector de las comunicaciones y sus deudas no tienen las dimensiones de las de otros grandes actores”.

Disney, que tenía alrededor de 15 mil 100 millones de dólares de deuda de largo plazo y más de 5 mil millones de dólares de efectivo en el último trimestre, podría emitir otros 12 mil millones de dólares de títulos de deuda y mantener su actual calificación crediticia, dijo Flynn. La compañía tiene una nota A2 de Moody’s Investors Service, similar a la calificación A de S&P Global Ratings, la sexta más alta.