Empresas

Posible fusión de Iusacell y Telefónica, positiva para Televisa, negativa para Amóvil: Banamex

La fusión mejoraría la rentabilidad de Iusacell, también sería beneficiosa para Televisa pues aumentaría su precio objetivo, pero elimina un posible comprador de los activos de América Móvil, señala Banamex. En su valuación, Banamex asigna un valor de 800 mdd a la participación de Televisa en Iusacell.
Redacción
31 julio 2014 23:12 Última actualización 31 julio 2014 23:12
Iusacell (Cuartoscuro)

(Cuartoscuro)

Una posible fusión de Iusacell y Telefónica de México sería positiva para Televisa y negativa para América Móvil, considera Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.

“Creemos que la fusión aportaría masa crítica a Iusacell y mejoraría su rentabilidad, a la vez que complicaría el panorama estratégico para las compañías que aún no participan en el mercado mexicano”, indica la intermediaria bursátil en un análisis.

Estima que esta transacción, si todo se mantiene igual, podría ser beneficiosa para Televisa y aumentaría de 3.8 a 5.3 pesos su precio objetivo (de la acción) actualmente de 96 pesos. “Reiteramos nuestra recomendación y precio objetivo de Televisa, ya que por el momento no haremos cambios”, menciona Banamex.

“La transacción (fusión Iusacell-Telefónica) elimina un posible comprador de los activos de América Móvil (a pesar del hecho de que no considerábamos a Telefónica como posible comprador), en un momento en el que la mayor operadora de telecomunicaciones de Latinoamérica adopta medidas defensivas contra las regulaciones sobre las tarifas asimétricas en México y trata de reducir su participación de mercado”, añade la casa de bolsa.

Asimismo, dice, esta situación probablemente tendrá implicaciones negativas de precios a medida que aumenta la competencia con una combinación entre Telefónica y Iusacell.

“Estimamos que un comprador de los activos de América Móvil (aproximadamente 21 por ciento de participación de mercado) sería la operadora más pequeña y competiría con rivales arraigados como Telcel (50 por ciento de participación de mercado) y Telefónica-Iusacell (27 por ciento), reduciendo probablemente las tasas de retorno del comprador de los activos de América Móvil”, asevera Banamex.

En un comunicado enviado a las autoridades reguladoras españolas, Telefónica reconoció esta semana que negociaba la fusión con Iusacell.