Empresas

Posadas supera su crisis financiera: Azcárraga

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 29 abril 2013 7:55

[Cortesía]  El grupo logra obtener una recuperación real, afirma.


 
 

Claudia Alcántara
 
Aun con la venta de sus activos en Suramérica y el contrato celebrado con Fibrahotel, Grupo Posadas recuperó en el primer trimestre del año el volumen de ingresos que representaban estas unidades, así como las caídas en el flujo turístico de los últimos años, por una mayor actividad económica de México.
 
El presidente del consejo de administración de Grupo Posadas, Pablo Azcárraga, declaró en entrevista lo anterior y explicó que han logrado superar la crisis que representó su alto nivel de apalancamiento. Ahora, comentó, han alcanzado un flujo suficiente para cumplir con sus necesidades y empujar el crecimiento y el mantenimiento de sus unidades en operación en lo que resta del año.
 
El directivo dijo que la empresa resultó afectada por la crisis económica, pero afirmó que al día de hoy han logrado obtener una recuperación real.
 
Citó que al cierre del primer trimestre del año los ingresos totales de la compañía crecieron 107.7% respecto de igual periodo de 2012, al ubicarse en 3,160 millones de pesos.
 
Según su reporte financiero, los ingresos del negocio de administración -después de quitar los efectos de la venta a Fibrahotel- representaron 25% de los ingresos totales en el trimestre, creciendo 3.4%; y el margen en EBITDA representó 29%, lo cual equivale a una mejora de 6.5 puntos porcentuales con relación al primer trimestre de 2012.
 
El empresario consideró que la recuperación se ha dado en un tiempo menor a lo esperado, debido a que vino acompañada de una reactivación económica del país.
 
Aseveró que sus hoteles en México están produciendo y que el portafolios de la organización se ha ido inclinando más a hoteles de ciudad, y 'claramente por el crecimiento económico, eso está traduciéndose en mayores ocupaciones y tarifas".
 
Añadió que la tarifa efectiva en hoteles de ciudad subió 6.6%; igual sucedió en parte de los hoteles de playa, principalmente en el Caribe mexicano.
 
Pasivos controlados
 
Pablo Azcárraga aseguró que al día de hoy la situación financiera de la organización "es extraordinaria, es mejor a lo que ha sido probablemente en nuestro pasado", y el flujo que tienen permite cumplir todas las necesidades "y apalancar nuestro crecimiento y la remodelación de nuestras unidades".
 
Al 31 de marzo de este año, el saldo en caja del grupo se ubicó en 1,842.2 millones de pesos; la deuda total se ubicó en 358 millones de dólares, mientras que la deuda neta fue de 199 millones de dólares.
 
El directivo expresó que en cuanto a planes de expansión, la firma tiene acuerdos para operar 32 nuevos hoteles -con 4,454 cuartos-, lo que representará un incremento en la oferta de cuartos de 24%, de los cuales 83% corresponde a los formatos económico y de negocios.
 
Estos hoteles representan una inversión total de 287 millones de dólares, de los cuales Grupo Posadas contribuirá con un porcentaje aproximado a 10%, que corresponde principalmente a la última fase del Club Vacacional en Los Cabos, y el restante 80% será de terceros inversionistas.
 
Por último, resaltó que esperan mantener la actividad positiva para el resto del año, con el objetivo de alcanzar un incremento de 20%  en utilidades, con relación a 2012.
 
Información proporcionada por El Financiero diario.