Empresas

Posadas supera su crisis financiera: Azcárraga

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 29 abril 2013 7:55

[Cortesía]  El grupo logra obtener una recuperación real, afirma.


 
 

Claudia Alcántara
 
Aun con la venta de sus activos en Suramérica y el contrato celebrado con Fibrahotel, Grupo Posadas recuperó en el primer trimestre del año el volumen de ingresos que representaban estas unidades, así como las caídas en el flujo turístico de los últimos años, por una mayor actividad económica de México.
 
El presidente del consejo de administración de Grupo Posadas, Pablo Azcárraga, declaró en entrevista lo anterior y explicó que han logrado superar la crisis que representó su alto nivel de apalancamiento. Ahora, comentó, han alcanzado un flujo suficiente para cumplir con sus necesidades y empujar el crecimiento y el mantenimiento de sus unidades en operación en lo que resta del año.
 
El directivo dijo que la empresa resultó afectada por la crisis económica, pero afirmó que al día de hoy han logrado obtener una recuperación real.
 
Citó que al cierre del primer trimestre del año los ingresos totales de la compañía crecieron 107.7% respecto de igual periodo de 2012, al ubicarse en 3,160 millones de pesos.
 
Según su reporte financiero, los ingresos del negocio de administración -después de quitar los efectos de la venta a Fibrahotel- representaron 25% de los ingresos totales en el trimestre, creciendo 3.4%; y el margen en EBITDA representó 29%, lo cual equivale a una mejora de 6.5 puntos porcentuales con relación al primer trimestre de 2012.
 
El empresario consideró que la recuperación se ha dado en un tiempo menor a lo esperado, debido a que vino acompañada de una reactivación económica del país.
 
Aseveró que sus hoteles en México están produciendo y que el portafolios de la organización se ha ido inclinando más a hoteles de ciudad, y 'claramente por el crecimiento económico, eso está traduciéndose en mayores ocupaciones y tarifas".
 
Añadió que la tarifa efectiva en hoteles de ciudad subió 6.6%; igual sucedió en parte de los hoteles de playa, principalmente en el Caribe mexicano.
 
Pasivos controlados
 
Pablo Azcárraga aseguró que al día de hoy la situación financiera de la organización "es extraordinaria, es mejor a lo que ha sido probablemente en nuestro pasado", y el flujo que tienen permite cumplir todas las necesidades "y apalancar nuestro crecimiento y la remodelación de nuestras unidades".
 
Al 31 de marzo de este año, el saldo en caja del grupo se ubicó en 1,842.2 millones de pesos; la deuda total se ubicó en 358 millones de dólares, mientras que la deuda neta fue de 199 millones de dólares.
 
El directivo expresó que en cuanto a planes de expansión, la firma tiene acuerdos para operar 32 nuevos hoteles -con 4,454 cuartos-, lo que representará un incremento en la oferta de cuartos de 24%, de los cuales 83% corresponde a los formatos económico y de negocios.
 
Estos hoteles representan una inversión total de 287 millones de dólares, de los cuales Grupo Posadas contribuirá con un porcentaje aproximado a 10%, que corresponde principalmente a la última fase del Club Vacacional en Los Cabos, y el restante 80% será de terceros inversionistas.
 
Por último, resaltó que esperan mantener la actividad positiva para el resto del año, con el objetivo de alcanzar un incremento de 20%  en utilidades, con relación a 2012.
 
Información proporcionada por El Financiero diario.
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Goldcorp reducirá casi 35% extracción de oro en México
Telmex reporta detención de banda que roba baterías
¡Recórcholis! construye nuevo parque de diversiones en Iztapalapa
Conoce los A320 de Airbus, los nuevos aviones de Volaris
Volaris anuncia la 2da compra de aviones más grande de la historia
GAP estima aumentar su tráfico de pasajeros hasta 9% durante 2018
Así es la nueva 'cara' de Cabify
Facturación 3.3, dolor de cabeza para empresarios leoneses
Reportan 35 nuevas inversiones en cartera para Querétaro
McDonald's quiere que comas tu Big Mac en envases reciclables
ASA aumentará su inversión en seguridad… contra el robo de combustible
Volaris invertirá 9 mil mdd en la compra de 80 aviones
El éxito de la comida on-demand eleva la venta de… ¿bicis?
Jalisco, la entidad con más opciones de telefonía fija, tv de paga e internet
BP aún tiene pendientes por su derrame, ahora pagará mil 700 mdd
GEO incumplirá con los intereses de notas senior
Aeroméxico inaugura la ruta Veracruz-Monterrey
CEO de Fiat Chrysler anuncia que dejará el cargo
La petrolera francesa Total llega a Lomas de Chapultepec
Avaya 'toma vuelo' y cotizará en la Bolsa de Nueva York
Pese a riesgos, GM apuesta por camionetas hechas en México
La Esperanza y Lecaroz le arrebatan una ‘rebanada’ de mercado a Bimbo y Oroweat
Slim, ICA y OHL van de nuevo por el Centro de Transporte del NAICM
Ford va 'con todo' para fabricar autos eléctricos
Xiaomi busca salir a Bolsa de la mano de Goldman Sachs y Morgan Stanley
Sign up for free