Empresas

Portabilidad numérica
se triplicaría a
partir de febrero

Una vez que la portabilidad numérica se haga efectiva en un máximo de 24 horas, el número de clientes que cambiarán de compañía se incrementaría en dos millones de usuarios por mes, un aumento de más de tres veces el monto actual promedio.
Ana Martínez
18 enero 2015 17:31 Última actualización 19 enero 2015 4:55
Mujer con smartphone

Mujer con smartphone. (Bloomberg/Archivo)

El número de clientes que cambiarán de compañía de telefonía móvil o fija podría incrementarse a dos millones de usuarios por mes a partir de febrero de este año, una vez que la portabilidad numérica se haga efectiva en un máximo de 24 horas a partir de la solicitud del cliente.

Esta cifra representa un aumento de más de tres veces el monto actual promedio de 600 mil usuarios de telefonía que cambian de operador de telecomunicaciones y conservan su número telefónico.

“Las trabas a la portabilidad frenan más de un millón 400 mil cambios de operador para los consumidores, se va a dar un paso muy importante cuando se libere la portabilidad en 24 horas”, comentó Ernesto Piedras, director General de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

El cambio de compañía conservando el número telefónico solía tomar más de 13 días hábiles, muy por arriba del promedio en la región latinoamericana, de 5.2 días hábiles. A partir del 13 de noviembre de 2014, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) logró reducir el intervalo de tiempo a tres días hábiles, con la expedición de los lineamientos que deberán seguir los concesionarios para que la portabilidad numérica sea efectiva en un plazo no mayor a 24 horas.

En el reglamento se estableció el número 051, el cual funcionará las 24 horas de los siete días de la semana, para realizar el trámite. Adicionalmente, ya no es necesario presentar facturas para comprobar que no existen adeudos pendientes con el operador que deja el cliente, sino que únicamente se requiere que el usuario exprese su voluntad de migrar de compañía y una identificación.

Sin embargo, los concesionarios, como Telefónica-Movistar, Telcel, Nextel y Iusacell, señalan que persisten fricciones regulatorias que podrían disuadir a los usuarios de cambiarse de compañía telefónica.

“A los clientes les genera desconfianza tener que darnos una copia de su identificación oficial”, explicó Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Regulatorios de Telefónica en México.

Hasta ahora la portabilidad ha beneficiado a Telcel, operador que ha conseguido 4 millones 397 mil usuarios, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el IFT. En contraste, Telefónica-Movistar consiguió captar únicamente 567 mil 861 usuarios como resultado de la portabilidad numérica.

“Anteriormente el principal ganador con la portabilidad había sido Telcel, no creo que cuando se haga efectiva en 24 horas esta tendencia prevalezca, es una red saturada y los competidores están ofrenciendo precios atractivos para los usuarios”, comentó Homero Ruiz, analista de Signum Research.

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