Empresas

Portabilidad hipotecaria mejorará crédito

10 febrero 2014 4:32 Última actualización 14 octubre 2013 5:2

[La medida beneficiará a 1.2 millones de acreditados de Infonavit / Cuartoscuro]


 
Claudia Alcántara
 
La portabilidad hipotecaria, que permite a cualquier persona comprar una segunda casa usando su crédito inicial, beneficiará a 1.2 millones de personas con un crédito del Infonavit, de los 4.5 millones de trabajadores que han adquirido un préstamo del instituto en la última década, estima el reporte Situación Inmobiliaria, de BBVA Bancomer.
 

Los acreditados podrán optar por mejores condiciones a través de préstamos con tasas y plazos más competitivos, señalaron expertos.
 

En el documento, BBVA Bancomer señala que en el caso de la banca comercial la portabilidad podría reducir el costo del financiamiento para el 96.5 por ciento de quienes actualmente tienen un crédito hipotecario.
 

Enrique Margain, director de Crédito Hipotecario de ScotiaBank, consideró que el potencial de la portabilidad es tan grande como la cartera hipotecaria actual, estimada en 500 mil millones de pesos, ya que muchas de esas hipotecas podrán moverse de un banco a otro en la búsqueda de mejores condiciones de tasas de interés y plazos.
 

“Para una persona que adquirió un crédito en el 2000, su tasa de interés era del 20 por ciento, por lo que al optar por portabilidad hipotecaría podría acceder a tasas actuales que van del 8.5 al 11 por ciento, reduciendo sus costos financieros”, expresó.
 

Aunque la posibilidad de ocupar un sólo crédito hipotecario para comprar una segunda vivienda era posible antes de la reforma financiera, el trámite era demasiado caro, de hasta el 10 por ciento del valor del inmueble, porque implicaba un nuevo proceso de escrituración y gastos asociados a la inscripción en el Registro Público de la Propiedad.
 

Los cambios generados por las recientes modificaciones a Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado plantean que mediante convenios entre la Secretaría de Economía y los gobiernos estatales y munincipales se eliminen los costos registrales y aranceles notariales, lo que reducirá los costos de mudarse con todo e hipoteca.

Inhibirá vivienda abandonada
 
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Fernando Abusaid, consideró que la portabilidad hipotecaria permitirá generar una movilidad habitacional no sólo hacia una vivienda más grande que la anterior, sino a cambiar de localización geográfica.
 

En entrevista, Abusaid aseguró que esta facilidad de que el trabajador pueda conservar su hipoteca, aunque venda la propiedad y con ésta adquiera otra, podría solucionar el problema de abandono de viviendas.
 

Recordó que durante la crisis económica del 2009, que provocó el cierre de varias maquiladoras, los trabajadores de Veracruz que laboraban en Ciudad Juárez, Chihuahua, tuvieron que regresar a sus ciudades de origen ante la falta de empleo; lo que generó el abandono de viviendas compradas con créditos del Infonavit.
 

El Infonavit tiene en su cartera un total de 180 mil viviendas abandonadas.
 

“Es un tema que beneficia de manera puntual a la desocupación de vivienda como la que se dio en la zona norte”, comentó.
 

El analista de Softec, Jorge Yarza, informó que hasta el momento existen programas piloto de portabilidad que opera la banca, pero los volúmenes son muy pequeños.
 
Aunque ahora existe la posibilidad de reducir costos, es importante ajustar los tiempos en la parte operativa y notarial para que la medida genere los efectos deseados, recomendó Yarza.