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Porsche, en la mira por escándalo de emisiones de Volkswagen

Reguladores alemanes investigan si Porsche instaló dispositivos para permitir a sus vehículos detectar cuando estaban siendo sometidos a pruebas de consumo de combustible y de emisiones, como ocurrió con modelos de la empresa matriz.

Los reguladores alemanes están investigando si Porsche manipuló ilegalmente los datos de rendimiento de combustible en sus vehículos, lo que podría abrir un nuevo frente en el escándalo de emisiones fraudulentas de la empresa matriz Volkswagen.

El Ministerio de Transporte y la Autoridad Federal de Transporte Motorizado de Alemania están analizando si Porsche instaló dispositivos para permitir a sus vehículos detectar cuando estaban siendo sometidos a pruebas de consumo de combustible y de emisiones de dióxido de carbono, dijeron representantes de ambas oficinas el jueves.

Ese tipo de tecnología permite a los fabricantes adulterar los resultados haciendo que los coches parezcan más eficientes en términos de energía durante las pruebas.

Un portavoz de Porsche dijo por teléfono que los automóviles de la compañía cumplían con las leyes de consumo de combustible y emisiones que estaban en vigor cuando los vehículos fueron inscritos.

Volkswagen
hasta ahora ha destinado 18 mil 200 millones de euros al pago de multas y gastos relacionados, tras reconocer el año pasado la manipulación de 11 millones de vehículos diésel para engañar en las pruebas de emisiones. El escrutinio sobre las emisiones vehiculares aumentó tras las revelaciones y los reguladores de todo el mundo han intensificado las investigaciones.

La revista alemana WirtschaftsWoche informó anteriormente que personas no identificadas cercanas a Porsche avisaron al Ministerio de Transporte del presunto fraude. De acuerdo con el informe, algunos automóviles Porsche pueden detectar cuando están siendo sometidos a una prueba mediante la falta de movimiento en el volante durante la operación. En noviembre, las autoridades alemanas iniciaron una investigación similar apuntando a Audi, dijo la revista.

Las acciones de Volkswagen casi no cambiaron y a las 12:17 se cotizaban a 127.15 euros en la bolsa de Frankfurt. Las acciones han perdido alrededor de un 25 por ciento de su valor desde que estalló el escándalo en septiembre de 2015, lo que ha hecho caer la valoración de la compañía a 66 mil millones de euros.

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