Empresas

Porcicultores pierden 40% de mercado frente a importaciones

10 febrero 2014 4:12 Última actualización 22 octubre 2013 17:44

[La carne de cerdo de Estados Unidos es más barata que la mexicana por ser congelada, afirma productor mexicano. / Bloomberg] 


 
 
Oved Contreras
 

VERACRUZ, Veracruz.- De las dos millones 100 mil toneladas de carne de cerdo que se consumen en el país, 40 por ciento son importaciones procedentes de Estados Unidos, afirmó el presidente de la Federación Nacional de Porcicultores, José Luis Caram Inclán.

Los comercializadores nacionales recurren al producto importado por ser más barato al tratarse de carne de mala calidad por ser congelada, afirmó, y no producto fresco como la carne mexicana.
 
"Casi entran 800 mil toneladas de carne de cerdo, la mitad son pierna y brazuelo que entra de Estados Unidos, y estamos hablando que consumimos 40 por ciento de la carne de importación, que regularmente es congelada y vieja”, acusó.

En entrevista, Caram Inclán hizo un llamado al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Economía a que aplique el máximo arancel internacional de 20 por ciento a estos productos, para que suba el precio de dicha carne y se equilibre con la carne de cerdo mexicana.
 
En lo que va del año, dijo que han entrado a México 400 mil toneladas de pierna de cerdo y brazuelo, que junto con otros cortes ascienden a casi 800 mil toneladas de carne importadas de Estados Unidos, contra un consumo nacional de 2 millones 100 mil toneladas anuales.