Empresas

Por sismos, pasaje nacional en el AICM tiene mayor caída en 7 años

Según datos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el número de personas que viajaron a destinos nacionales fue de 2 millones 121 mil pasajeros, 3.8 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2016.
Everardo Martínez
10 octubre 2017 11:59 Última actualización 10 octubre 2017 11:59
turistas aicm (cuartoscuro)

turistas aicm (cuartoscuro)

El tráfico de pasajeros nacionales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó en septiembre su mayor caída en siete años, luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

El volumen de pasajeros en el aeropuerto más grande del país descendió a 2 millones 121 mil viajeros, 3.8 por ciento menos que en el mismo periodo de 2016, de acuerdo con el reporte estadístico del AICM.

Este resultado es el peor en un mes desde septiembre de 2010, cuando el flujo reportó una contracción de 7.4 por ciento, luego de la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación en agosto de dicho año.

Los vuelos comerciales en septiembre observaron una contracción de 8.7 por ciento por los efectos del sismo.

Aeroméxico, el principal operador en el aeropuerto, así como otras aerolíneas nacionales a internacionales cancelaron 300 vuelos el 19 de septiembre por la revisión de las pistas de aterrizaje y despegue.

Representantes del turismo señalaron días posteriores al sismo que la demanda en la Ciudad de México tras el movimiento telúrico se vería afectada y habría menos viajes.

Este efecto se vio parcialmente compensado con el incremento del mercado internacional que viene y va desde y hacia el extranjero, debido a que aumentó 10.9 por ciento en septiembre.

Sin embargo, el tráfico total tuvo su menor incremento anual para un mes desde marzo de 2011.