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¿Por qué Volaris 'voló bajo' en primer trimestre del año?

En febrero, la aerolínea mexicana comenzó con un ambiente de demanda más débil y tarifas bajas en el mercado de ocio fronterizo con Estados Unidos, señaló director general de la firma. 

Las tensiones migratorias del gobierno de Estados Unidos sobre prohibiciones de viajes contribuyeron a la reducción de 51.5 por ciento anual de ganancias de Volaris en el primer trimestre de este año.

Por eso, la acción de la aerolínea de bajo costo observó una contracción de 4.2 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este viernes, al ubicarse en 25.02 pesos por papel en la última sesión de esta semana.

En conferencia con analistas, Enrique Beltranena, director general de la emisora, señaló que en febrero comenzaron con un ambiente de demanda más débil y tarifas bajas en el mercado de ocio fronterizo con Estados Unidos.

"Atribuimos principalmente a la incertidumbre de los siguientes factores: en primer lugar, las discusiones de Estados Unidos sobre prohibiciones de viajes, hablar de métodos de detección de pasajeros más estrictos y procedimientos en cubiertas (de aeropuertos), visas y debates sobre el estado migratorio y tensiones en general en los Estados Unidos de América. Además, la agenda bilateral con la amenaza de la cancelación del TLCAN", dijo.

El flujo operativo o utilidades antes de costo financiero, pago de impuestos, depreciación y amortización, se contrajo 51.5 por ciento en el primer cuarto de 2017, al ubicarse en mil millones 55 mil pesos.
Beltranena explicó que muchas de las personas fueron más reacias a viajar desde México a Estados Unidos.

"Hemos reaccionado inmediatamente con una reducción del crecimiento de la capacidad. De enero a febrero, las tasas de crecimiento se redujeron en 9 puntos porcentuales y de febrero a marzo fue de 9 puntos porcentuales más, en el crecimiento de Asiento-Milla Disponibles", agregó el directivo.

Además, la empresa tuvo que disminuir su tarifa 10.7 por ciento para estimular la demanda en los mercados de Estados Unidos, según la explicación de Beltranena.

El flujo de la empresa se contrajo principalmente por un aumento de ingresos de sólo 9.1 por ciento, mientras que los gastos totales aumentaron 47.9 por ciento por el aumento en el precio del combustible y el encarecimiento del dólar que impactó la renta de aviones.

Para el segundo trimestre, "ya hemos revisado nuestras expectativas de crecimiento de oferta de asientos hacia abajo 8 puntos porcentuales en el rango de 16 a 18 por ciento, para satisfacer el entorno de menor demanda", agregó Beltranena.

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