¿Por qué OHL y Pinfra ganan y pierden con la cancelación del NAIM?
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¿Por qué OHL y Pinfra ganan y pierden con la cancelación del NAIM?

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¿Por qué OHL y Pinfra ganan y pierden con la cancelación del NAIM?

OHL esperaba conectar al NAIM con el Circuito Exterior Mexiquense, pero saldría beneficiada por su participación en el aeropuerto de Toluca.

Pamela Ventura
01/11/2018
OHL planeaba expandir el Circuito Exterior Mexiquense ante la magnitud del NAIM.
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La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y el anuncio del reacondicionamiento del que opera en Toluca, beneficiará a OHL México –ahora llamada Aleatica– y a Pinfra, pero también les afectará por los negocios que tienen vinculados con ambas obras.

En el caso OHL, si bien se vería favorecida al tener una participación accionaria de 49 por ciento en la compañía concesionaria del Aeropuerto de Toluca, la suspensión de la obra en Texcoco impactará sus planes de expansión y conexión del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) con el NAIM.

“Nuestro activo más importante es el Circuito Exterior Mexiquense y teníamos muy clara una inversión para expansión de éste en la magnitud del Nuevo Aeropuerto Internacional de México”, dijo Sergio Hidalgo, director general de OHL.

Agregó que el aeropuerto de Toluca representa un ingreso marginal para OHL en comparación con el Circuito Exterior Mexiquense, que le aportó más del 50 por ciento a OHL en el tercer trimestre de 2018.

Carlos Hermosillo, director de Análisis Fundamental de Actinver, dijo que la revitalización de Toluca ayudará a OHL en la recuperación de este negocio, el cual no ha tenido buenos resultados en años recientes.

A Pinfra –antes Tribasa–, se le señala como ganadora por la conectividad que tendrá el AICM y Toluca, al tener la concesión de la Autopista México-Toluca, que en el tercer trimestre de 2018 le dejó un tráfico promedio diario de 70 mil autos.

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Tráfico de peaje en el Circuito Exterior MexiquenseFuente: Especial

Sin embargo, la cancelación del NAIM le afectará porque verá una baja en el tráfico de autos en la autopista Ecatepec-Pirámides-Texcoco.

“Por ambos proyectos Pinfra tendría beneficios, el tráfico que observaría por la autopista a Texcoco ahora lo hará a Toluca. El potencial de crecimiento en cualquiera de los dos lados lo iba a capturar”, dijo Carlos Norman, analista de Ve por Más.